top of page

Empresas FinTech impulsan el crecimiento del sector financiero de Costa Rica

Sergio Salazar Pacheco

Actualmente vivimos en una época de constante cambio tecnológicamente hablando, los sectores económicos y sociales de cada país deben innovarse y desarrollarse constantemente para adaptarse a cada entorno y facilitar las actividades diarias a los usuarios.

Mario Hernández, presidente y cofundador de IMPESA, explicó que el sector financiero ha sido el  que mayor dificultad ha mostrado para ofrecer facilidades de apertura en adoptar servicios de forma digital. Igualmente,  lograr la eficiencia bancaria mediante procesos de automatización es muy complejo.

Esta deficiencia de las entidades bancarias para desarrollar herramientas digitales financieras, más que nada por un exceso de regulaciones, ha llevado a que las Fintech tomen cada vez más relevancia y se conviertan en los principales aliados de estas entidades.

“Las empresas FinTech son compañías que se apalancan de la tecnología para ofrecer mejoras a los servicios financieros. Las FinTech, por lo general, vienen a crear cambios importantes en la industria que permiten a las entidades financieras reducir costos, incrementar ingresos y ser más competitivas, beneficiando también directamente a los clientes”, explicó Hernández.

Las FinTech facilitan las inclusión financiera en el país centroamericano, permitiendo la realización de trámites financieros a través de plataformas tecnológicas las 24/7 desde cualquier lugar, poniéndolas a disposición de instituciones prestamistas de crédito y de los consumidores.   

“Por ejemplo, IMPESA ha desarrollado varias herramientas tecnológicas para entidades financieras que permiten a sus clientes adquirir créditos, cancelar o bloquear tarjetas, buscar cajeros automáticos, vender productos y recibir pagos, revisar los saldos de las tarjetas de crédito, contratar productos financieros como créditos o seguros, realizar consultas sobre seguros y planes de teléfonos; entre muchos otros. Todo en cuestión de segundos, de forma mucho más ágil y eficiente, y sin tener que hacer filas en las sucursales”, detalló Hernández.

Desarrollos que han revolucionado el sector financiero

Desde su creación, las Fin Techs han desarrollado ventajas competitivas que le han permitido a los bancos realizar diferentes avances como lo son la automatización de las ventas y servicio al cliente. Lo anterior le permite a los bancos ser más competitivos por las ventajas que obtienen y los beneficios que ofrecen a sus clientes.

IMPESA buscando generar una revolución tecnológica  dentro del sector financiero costarricense desarrolló tres herramientas que han logrado las necesidades de los consumidores y entidades financieras del país:

Monibyte, es un sistema que le permite al usuario tener el control total sobre los límites de uso y compra para sus tarjetas de crédito. El usuario puede decidir cuándo, cuánto, en qué moneda, en que comercios, con qué frecuencia  y en qué zonas las pueden utilizar.

Layla, es un agente virtual que trabaja en conjunto con la Inteligencia Artificial para interactuar con los clientes a través de diversos canales de chat, para atender las solicitudes de sus clientes o vender productos. Este chatbot se integra con APIs de Visa y Equifax para realizar análisis de crédito.

Por último, Brainert es una solución de analítica avanzada y machine learning para maximizar la rentabilidad del portafolio de tarjetas de crédito y débito, permitiendo a su vez, el análisis de información específica  para que la gerencia pueda tomar decisiones de manera más eficiente.

“Muchos bancos y entidades financieras ahora ven a las empresas FinTech como sus aliados. En el caso de IMPESA hemos visto una apertura importante en este proceso de darnos a conocer en el entorno como una empresa que busca dar ventajas competitivas a las instituciones con los que trabajamos. Los bancos han empezado a ver a las Fintech como sus aliados ya que los apoyan en la automatización de sus procesos internos”, concluyó Hernández.

Comments


bottom of page