top of page
Redacción IT NOW

Exdirectivo de Uber fue declarado culpable de ocultar robo de datos

Se trata del encubrimiento del hackeo sufrido en 2016, que comprometió la información de 57 millones de pasajeros y conductores.


Joseph Sullivan, exjefe de seguridad de Uber Technologies, fue encontrado culpable de no comunicar a las autoridades un incidente de seguridad cibernética sufrido por la empresa en 2016 y que afectó los datos de 57 millones de pasajeros y conductores.


La decisión fue tomada por un jurado de San Francisco, Estados Unidos, que condenó a Sullivan por dos cargos: obstrucción a la justicia y ocultación deliberada de un delito grave. Permanece en libertad bajo fianza pendiente de sentencia y podría enfrentar hasta ocho años de prisión.


Sullivan, que fue despedido de Uber en 2017, fue acusado originalmente en septiembre de 2020. Los fiscales señalaron en ese momento que acordó pagar a los piratas informáticos US$100.000 en bitcoins y les hizo firmar acuerdos de confidencialidad que declaraban falsamente que no habían robado datos. Así, la compañía mantuvo en secreto el incidente durante un año.


El exejecutivo también fue acusado de ocultar la información a los funcionarios de Uber que podrían haber revelado la violación a la Comisión Federal de Comercio (FTC), que que se encontraba evaluando la seguridad de los datos de la firma luego de otra violación ocurrida en 2014.


Uber aceptó la responsabilidad de encubrir la brecha en sus sistemas y acordó cooperar con el enjuiciamiento de Sullivan por su presunto rol en el encubrimiento del hackeo, como parte de un acuerdo para evitar cargos penales.


A mediados del mes pasado, la empresa registró otro ciberataque cuando un pirata de 18 años utilizó técnicas de ingeniería social para infiltrarse en la red y desconectar varios de sus sistemas internos.


Commentaires


bottom of page