top of page

"Faltan políticas nacionales de largo plazo para llevar conectividad de forma efectiva a la región"

Samir Vani, director de Negocios de MediaTek para América Latina, y Alexander Rojas, gerente de Desarrollo de Negocios, dialogaron con IT NOW del pasado, presente y futuro de la empresa, en un nuevo aniversario. La IA, el 5G, planes y estrategias para Centroamérica.

"Nuestra estrategia siempre se basó en la democratización del acceso a la tecnología", definió Samir Vani, director de Negocios para América Latina, el espíritu de MediaTek, al hacer un balance ante el nuevo aniversario de una empresa joven, pero con ya la experiencia de 26 años. "Queremos llevar la mejor tecnología a precios accesibles para las personas en América Latina. Esto es especialmente relevante en nuestra región, donde necesitamos impulsar la adopción de tecnologías como el 5G y el Wi-Fi 6".

"En MediaTek, buscamos llevar la tecnología a todos los sectores de la sociedad y no solo a un segmento específico", complementa Alexander Rojas, gerente de Desarrollo de Negocios de la empresa. "Además de nuestros procesadores para smartphones, también nos estamos enfocando en otras áreas de negocio como los chips para hogares inteligentes, asistentes personales y Chromebooks. También estamos trabajando en alianzas estratégicas, como la que hicimos con NVIDIA para el desarrollo de chips para el mercado automotriz".


Ambos ejecutivos de la marca tuvieron un extenso diálogo con IT NOW en el que recorrieron la historia, la actualidad y el futuro de la compañía, y ofrecieron sus visiones en temas como la inteligencia artificial, Internet of Things, el álgido mercado de microprocesadores y el tan mentado despliegue de 5G en nuestra región.


"Si queremos seguir creciendo, es vital que hagamos las inversiones correctas de manera rápida, porque si no nos quedamos atrás en relación al resto del mundo, donde ya vemos el 5G con mucha mucha fuerza", opinó Vani, quien manifestó que el retraso en la implementación de está tecnología de conectividad se debe a una mezcla de factores que van desde los desembolsos en infraestructura hasta decisión de los gobiernos. "Faltan políticas nacionales de largo plazo para llevar conectividad de forma efectiva a la región", afirmó.


"Siempre hablamos de 5G como como un único bloque, como una caja, y en realidad es una escalera con muchos escalones en la que estamos en el primer peldaño y hay que andar muchos pasos más —sumó Rojas—. La parte fundamental es alinear los actores, tanto del gobierno como las empresas, para que caminemos hacia el mismo lado". Para el directivo, "en Centroamérica en específico la inseguridad política juega un papel fundamental. No hay políticas constantes de Estado que nos permitan ir hacia una misma dirección y eso ha hecho que, si bien hay intentos y tenemos un mejor desarrollo del 5G, todavía sean tímidos".


Vea la entrevista completa con Samir Vani y Alexander Rojas, de MediaTek



bottom of page