top of page

Gestión de infraestructura IT: ¿Qué diferencia un DCiM de un BMS?

Es un error común pensar que son herramientas diseñadas para lo mismo e inclusive sustituibles una con la otra, por lo que no cabe una comparación directa entre ambas.


Por Por Oscar Rojas, Equipo de Negocio de Bjumper.


Una de las principales preguntas que encontramos en el sector cuando hablamos de la integración de la gestión de infraestructuras de tecnología en el entorno de edificios y los centros de datos es la diferencia entre DCiM y BMS.

Es que no solo hay diferentes soluciones que están diseñadas para el monitoreo, la gestión y el control de la infraestructura crítica, sino que depende del interlocutor/usuario con el que conversemos, de sus necesidades y de su ámbito de acción, estos son diferentes parámetros.

La siguiente comparativa entre un BMS y un DCIM muestra puntualmente las principales diferencias.


En el mundo de la gestión de datos, generalmente encontraremos al personal de facilities (equipos de soporte como climatización y energía) y al personal de TI (equipos de almacenamiento de datos y conectividad) que velan por sus propios intereses y tienen sus propias necesidades y expectativas con respecto a los programas de gestión, mantenimiento y control.

En la siguiente imagen he ilustrado las distintas aplicaciones y ámbito de acción de cada uno. El data center se encuentra dentro del edificio y se amplía para una mejor interpretación.

Es un error muy común del sector pensar que el BMS y el DCIM son herramientas que fueron diseñadas para lo mismo y que son inclusive sustituibles una con la otra, por lo que en realidad no cabe una comparación directa entre ambas. Sin embargo, siguiendo la lógica del ejercicio, podemos definir el alcance de cada una de la siguiente manera.

  • El BMS, como sus siglas en inglés lo indican “Building Management System”, es un software dedicado a la automatización y control de los edificios, principalmente en elementos de control de acceso, CCTV, alarmas contra incendios, equipos de climatización, etc. Este tipo de soluciones son bastante más antiguas que los DCIM que comenzaron a aparecer en los años 70 y los DCIM con no más de 10 años en el mercado. Debido a que, dentro de su ámbito, se encuentran elementos que dan soporte a los data center, normalmente los edificios ya cuentan con BMS y el personal de facilities del data center cuenta con herramientas para el monitoreo y la gestión, pero no abarcan en su totalidad las otras áreas del centro de datos.

  • El DCIM, como sus siglas en inglés lo indican “Data Center Infraestructure Management”, es un software dedicado a la gestión y el monitoreo de la infraestructura crítica del data center, donde no solo gestiona la infraestructura que soportan los equipos de almacenamiento y de gestión de datos, sino que entra directamente a estos, así también como el cableado y la conectividad. Se le conoce porque interviene también desde la puerta del rack hacia adentro. El DCIM se enfoca en cuatro principales áreas: cooling, power, u-space y networking. La característica principal del DCIM son las interrelaciones de estas áreas. Por ejemplo, los equipos de TI se alimentan con energía y, además, producen calor, lo que quiere decir que la parte de energía y climatización está relacionada directamente con los equipos de TI y, por tanto, la gestión es indivisible.

La principal diferencia además de su ámbito de acción recae sobre la palabra “control”, el DCIM no controla directamente los dispositivos, sino que lo hace a través de aplicaciones; como sí lo hace directamente el BMS, por ejemplo, al controlar el abrir y cerrar las puertas del edificio. El DCIM solamente gestiona y monitorea la infraestructura del data center.


Comments


bottom of page