top of page

Google cobrará USD$30 al mes por usuario por el uso de IA en Gmail y otras apps de Workspace

La tarifa se sumará a lo que las empresas ya están pagando por sus suscripciones a los paquetes de productividad.

Google ha anunciado que comenzará a cobrar a las grandes empresas US$30 mensuaes por cada usuario de sus mejoras de inteligencia artificial que se están implementando en Gmail y otras aplicaciones de productividad. Esta tecnología, llamada Duet AI, tendrá el mismo costo que las mejoras de IA de Microsoft 365 Copilot, que podrían estar disponibles en la primera mitad del próximo año.


Estas tarifas se sumarán a lo que las empresas ya están pagando por sus suscripciones a los paquetes de productividad. Google ha anunciado que permitirá a las compañías unirse a pruebas gratuitas antes de comprometerse con la suscripción. Para organizaciones más pequeñas y usuarios individuales, la compañía aún no ha finalizado los precios, según Aparna Pappu, vicepresidenta y gerente general de Google Workspace.


"Precios de lista se decidieron teniendo en cuenta la disposición de los clientes a pagar por el valor empresarial que vamos a incorporar", comentó Pappu en una entrevista con CNBC. "Nos sorprendió un poco ver que nuestros amigos en Redmond llegaron con el mismo modelo de precios exacto que teníamos nosotros", sumó en referencia a Microsoft.


Google, que obtiene la mayoría de sus ingresos de la búsqueda en línea y otros anuncios en línea, depende menos de software empresarial que Microsoft. Los ingresos de Workspace se encuentran dentro de la categoría Google Cloud de Alphabet, junto con la infraestructura en la nube de Google. En conjunto, estas unidades generaron $8 mil millones en ingresos en el segundo trimestre. En el mismo período, los productos de Office y los servicios en la nube generaron US$13.500 millones en ingresos para Microsoft.


Google ha estado avanzando. La compañía afirmó que Workspace ahora tiene 10 millones de clientes de pago, frente a los 9 millones en marzo y los 6 millones en 2020. Más de un millón de personas han probado las nuevas capacidades de IA a través de un programa de "probadores confiables" desde que se presentaron a principios de este año. Más de 1.000 clientes están usando las herramientas en una prueba, afirmó Pappu.


En Gmail y Google Docs, los usuarios pueden ingresar una solicitud de texto simple y pedir a Duet AI que produzca un resultado. En Google Slides, se pueden crear imágenes escribiendo unas pocas palabras de texto descriptivo. Duet AI también puede ayudar a crear un plan para un proyecto en Google Sheets y tomar notas en Google Meet para quienes no pueden asistir a llamadas de video.


Pappu comentó que recientemente pidió a Duet AI que generara texto para un documento de posicionamiento de producto utilizando información de otras fuentes, y que creara una ilustración para una presentación. Una de las primeras clientes es la marca de lencería Adore Me, donde los empleados utilizan Duet AI para preparar textos, según un portavoz de Google.


Microsoft ha publicitado algunas de estas capacidades con su 365 Copilot. En mayo, la compañía anunció un programa de acceso temprano de pago para 600 clientes.


Más de 3.000 millones de personas en todo el mundo usan Google Workspace. Según Pappu, una versión para consumidores de Duet AI para Google Workspace estará disponible "a principios del próximo año".

Comments


bottom of page