top of page

Google I/O 2023: cambian las búsquedas al integrarlas con IA

La empresa está integrando inteligencia artificial generativa en su motor de búsqueda, así como en otros productos como Gmail y Google Photos. ¿Cómo funciona el nuevo Google Search?

Google está mejorando su producto de búsqueda principal con más inteligencia artificial en un intento por generar entusiasmo en el consumidor similar a la reciente actualización de Microsoft para el motor de búsqueda rival Bing. En la conferencia I/O, la compañía dio a conocer una nueva versión de su motor de búsqueda, denominada Experiencia Generativa de Búsqueda.


Este Google revisado ahora puede crear respuestas a consultas abiertas y al mismo tiempo proporcionar enlaces a la web. Sundar Pichai, CEO de la empresa matriz de Google, Alphabet, dijo que la empresa está integrando IA generativa en su motor de búsqueda, así como en otros productos como Gmail y Google Photos.


Los consumidores estadounidenses tendrán acceso a Search Generative Experience en las próximas semanas a través de una lista de espera, una fase de prueba durante la cual Google controlará la calidad, la velocidad y el costo de los resultados de búsqueda.


La incursión de Google en la IA generativa sigue a la introducción de OpenAI de ChatGPT, un chatbot que utiliza la IA generativa para crear texto, imágenes y código de software completamente formados. OpenAI, que cuenta con el respaldo de miles de millones de dólares de Microsoft, se ha convertido en un proveedor líder de IA generativa, ayudando a los usuarios a crear de todo, desde trabajos finales hasta novelas completas.




A medida que la porción del pastel de la publicidad en línea de Google se enfrenta a las amenazas de los rivales, la empresa busca evolucionar su tecnología de búsqueda. La IA puede proporcionar información útil, pero la gente aún quiere estar conectada a información de fuentes reales, dijo la vicepresidenta Cathy Edwards. Agregó que la precisión y la cita de fuentes confiables son una prioridad para Google. La compañía también marcará las imágenes que genera con IA, lo que facilitará que las personas verifiquen su autenticidad.


La visión de Google muestra que la búsqueda está evolucionando, no disolviéndose, y que la empresa está aquí para quedarse, según Kingsley Crane, analista de Canaccord Genuity declaró a Reuters. A pesar de su dependencia de la IA, la barra de búsqueda de Google se ve y se comporta igual que siempre. Por ejemplo, una búsqueda de "clima en San Francisco" seguirá dirigiendo al usuario a un pronóstico de ocho días, pero al preguntar qué atuendo usar en la ciudad de California, se genera una respuesta generada por IA. Uno de los desafíos de usar modelos de lenguaje grande en IA es su alto costo, aunque Google está trabajando en formas de reducir el gasto con el tiempo.


Los anuncios siguen siendo clave para el modelo comercial de Google, ya que la empresa solo obtiene ingresos cuando los usuarios hacen clic en ellos. Los competidores de Google se han apresurado a adoptar sus avances en investigación y desarrollarlos aún más. Sin embargo, Google está mostrando voluntad y capacidad para cambiar y reinventar sus servicios, lo que probablemente sea bien recibido por los inversores, dijo Michael Ashley Schulman, director de inversiones de Running Point Capital Advisors.


En febrero, Google anunció su chatbot de la competencia llamado Bard, que estará disponible para usuarios en más de 180 países y territorios. Bard ahora es multimodal, lo que permite a los clientes solicitarlo con imágenes, no solo con texto. Google también ha presentado un modelo de IA más potente llamado PaLM 2, que dice que puede resolver problemas más difíciles. Uno de sus modelos PaLM 2 es lo suficientemente liviano como para funcionar en teléfonos inteligentes, según Pichai.



bottom of page