La nueva funcionalidad, disponible para suscriptores de Google One AI Premium, permite realizar consultas complejas y seguir explorando temas sin necesidad de múltiples búsquedas.

Google ha dado un paso más en la integración de inteligencia artificial en su motor de búsqueda con el lanzamiento de "AI Mode", una nueva función experimental que transforma la manera en que los usuarios formulan y refinan sus consultas en la web. La herramienta, que ya comienza a desplegarse para suscriptores de Google One AI Premium, está diseñada para responder preguntas complejas y permitir el seguimiento de temas sin necesidad de realizar múltiples búsquedas manuales.
Aprovechando una versión personalizada del modelo Gemini 2.0, AI Mode es capaz de procesar preguntas extensas, analizar información de distintas fuentes en tiempo real y generar respuestas estructuradas con enlaces de referencia. La diferencia clave con el tradicional motor de búsqueda es su capacidad para interpretar consultas con múltiples partes y facilitar el descubrimiento progresivo de información.
Por ejemplo, un usuario podría preguntar: “¿Cuáles son las diferencias en las funciones de monitoreo del sueño entre un anillo inteligente, un smartwatch y una almohada de seguimiento?” En lugar de ofrecer múltiples enlaces por separado, AI Mode entrega una comparación detallada, acompañada de enlaces a artículos relevantes. Luego, si el usuario desea profundizar, puede hacer una pregunta de seguimiento, como: “¿Qué sucede con la frecuencia cardíaca durante el sueño profundo?”, sin perder el contexto de la conversación.
Según Robby Stein, vicepresidente de Producto en Google Search, las pruebas iniciales indican que los usuarios están formulando consultas que duplican en longitud a las búsquedas tradicionales, y aproximadamente un 25% de ellos realiza preguntas de seguimiento. Esto sugiere un cambio en la forma en que las personas interactúan con la búsqueda en línea, acercándose más a un modelo conversacional.
Google ha incorporado la técnica de “query fan-out”, que permite realizar múltiples búsquedas relacionadas en paralelo y unificarlas en una única respuesta comprensible.
Los usuarios de Google One AI Premium pueden activar AI Mode a través de Search Labs y acceder desde la barra de búsqueda de Google, la app móvil o directamente desde google.com/aimode.
En paralelo, Google también ha anunciado la integración de Gemini 2.0 en AI Overviews en EE.UU., lo que permitirá resolver preguntas más complejas en áreas como programación y matemáticas avanzadas. Además, ahora los usuarios no necesitarán iniciar sesión para acceder a AI Overviews, y la función se está habilitando para usuarios adolescentes.
Le puede interesar:
Comments