top of page

Hackers de China robaron millones en fondos destinados al COVID en Estados Unidos

Son USD20 millones en préstamos de la Administración de Pequeñas Empresas y fondos de seguro de desempleo en más de una docena de estados, según reconoció el Servicio Secreto estadounidense.


Piratas vinculados al gobierno chino robaron al menos US$20 millones en fondos destinados al combate del COVID en Estados Unidos desde 2020, según datos del Servicio Secreto.


El Servicio Secreto se negó a proporcionar detalles adicionales, pero confirmó un reporte de NBC News que señala como responsables al grupo de ciberdelincuentes n sede en Chengdu conocido como APT41.


Según el medio, "es el primer caso de fraude pandémico vinculado a piratas extranjeros patrocinados por el estado que el gobierno de los Estados Unidos ha reconocido públicamente, pero puede ser solo la punta del iceberg", según funcionarios y analistas en ciberseguridad.


APT41 ha llevado a cabo una combinación de intrusiones cibernéticas respaldadas por el gobierno y violaciones de datos motivadas financieramente, según los expertos.


De acuerdo a Reuters, varios miembros del grupo fueron acusados ​​en 2019 y 2020 por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por espiar a más de 100 empresas, incluidas firmas de desarrollo de software y videojuegos, proveedores de telecomunicaciones, plataformas de redes sociales.


“Nunca antes los había visto apuntar al dinero del gobierno”, dijo John Hultquist, jefe de análisis de inteligencia de la firma de seguridad cibernética Mandiant a NBC. “Eso sería una escalada”.


La embajada china en Washington aún no se pronunció ni respondió consultas de la prensa al respecto.


bottom of page