top of page

IA y IoT: la bola de cristal para anticipar posibles escenarios

Adrián González

El conjunto y la combinación de tecnologías que ofrece la transformación digital permiten anticipar el comportamiento de la realidad. De igual manera, SAP Leonardo es una herramienta que combina distintas soluciones para evitar pesadillas.

Según Randall Quirós, Regional Managing Director en SAP Costa Rica, la plataforma, que tiene cerca de un año de haber salido al mercado,  pretende integrar tres elementos: personas, objetos y negocios; igualmente,  el objetivo es lograrlo de manera dinámica y en tiempo real.

La solución tecnológica puede asistir a los clientes en diversas formas, Quirós mencionó que en el caso de un viajero llegue al aeropuerto ya tenga el checkin listo y pueda saber en qué sala tiene que ubicarse.

Inclusive, en diversos aeropuertos ya existen sistemas que le indican al usuario donde exactamente tiene que parquear según el resultado del análisis de la demanda en tiempo real que  efectúe la solución.

Igualmente, para Quiros la plataforma de SAP Leonardo no es más que un conjunto de herramientas que me permiten a través de inteligencia artificial, a través de Internet de las cosas y a través de diferentes tecnologías, empezar, en tiempo real, a tomar ciertas decisiones y habilitarlas para el ciudadano.

“Si por ejemplo vos vas de salida y tenés que pasar por migración, se puede hacer un análisis de demanda de migración, para que el aeropuerto automáticamente notifique a más oficiales para que atiendan y de esta manera sea más rápido”,explicó Quirós.

Otro ejemplo, es un inconveniente habitual en los aeropuertos, debido a la masiva logística se da mucho que cambian la puerta por la que se abordará, en este caso, la plataforma Leonardo puede notificar el cambio de sala al usuario y ofrecerle un café o un souvenir de alguna tienda que quede de camino a la nueva sala.

Por último, según el entrevistado, la filosofía en la que se basa la solución de SAP Leonardo es el involucramiento de tres perfiles: personas, dispositivos y negocios. De esta manera, con datos suministrados de las tres partes puede anticipar problemas, solucionarlos o incrementar la experiencia del cliente.

bottom of page