top of page

Inteligencia artificial clave para combatir las nuevas tendencias de malware

En una nueva charla sobre tecnología y ciberseguridad, IT Now Live alojó a Héctor Díaz, director de Mercadeo de Blackberry, quien desde República Dominicana se unió para explicar cómo la compañía aplica la Inteligencia Artificial para prevenir los ciberataques en un contexto de constante amenaza.

A pesar de que el público generalmente relaciona a Blackberry únicamente con la producción y venta de smartphones, lo cierto es que la empresa canadiense se desarrolla en el mundo del software seguro desde 2013. En este sentido, Díaz calculó que alrededor de un 40% de los equipos médicos disponibles y más de 150 millones de vehículos portan el sistema operativo creado por la empresa.

En este marco, Díaz aseguró que hoy la mayoría de los ataques de ciberseguridad ocurren debido a que las empresas perdieron la fe en la prevención. Justamente ese es el factor a revertir, ya que cotidianamente surgen casos de pérdidas multimillonarias por robos que podrían haberse evitado si se hubieran utilizado estrategias de análisis, prevención y solución. “No tengo por qué aceptar convertirme en una víctima para luego hacer todo el proceso de detección y respuesta”, sentenció el experto.

Con esta lógica, el orador enumeró diversos ejemplos concretos de embestidas: desde una compañía petrolera de Texas que debió pagar US$5 millones  para recuperar su información, hasta el sistema de salud de Irlanda, que estuvo más de una semana sin poder acceder a su red y recibió extorsiones que lo llevaron a pagar 19 millones de euros a cambio de que no se publique su información confidencial. Por otra parte, Diaz detalló las cinco tendencias principales de la evolución del malware en el último tiempo:

  1. La mutación de ataques masivos hacia arremetidas altamente focalizadas.

  2. El cambio del RaaS hacia un modelo más privado.

  3. La unión de los grupos ilegales para ampliar sus herramientas.

  4. La exfiltración de los datos de las víctimas antes de aplicar el ransomware.

  5. La disposición a pagar de las empresas (más entidades dispuestas a desembolsar dinero para recuperar o evitar la filtración de su información).

A su vez, el referente en el mundo de la ciberseguridad detalló que Blackberry actualmente se encuentra en un proceso de expansión en el uso de la inteligencia artificial (IA), que va más allá del malware y se centra en la planificación ante eventos críticos, la analítica y el comportamiento en escenarios de riesgo. En efecto, se trata de un gran avance para la empresa debido a que permite poder explicar cómo actúan las personas ante dichas amenazas y qué comportamientos deberían implementar para mejorar su desempeño en escenarios críticos.

Por último, Díaz le ofreció al público la posibilidad de acceder a ebooks gratuitos creados por Blackberry, para continuar con el aprendizaje acerca de la prevención de los ataques y Machine Learning aplicado a la ciberseguridad. Para conocer cómo acceder a ellos y escuchar con mayor detalle las palabras del especialista, mirá la charla aquí.

bottom of page