top of page

La Cuarta Revolución Industrial: La teoría de Henrik von Scheel

De acuerdo con el especialista, es la colisión de 77 megatendencias que impulsan el cambio de paradigma de la Industria 4.0.

La Cuarta Revolución Industrial, concepto desarrollado por el profesor Henrik von Scheel, ha llamado la atención de líderes empresariales y gobiernos en todo el mundo. Dicho concepto comprende y aborda los diversos cambios radicales que ocurren en la industria y la sociedad en general.


La motivación para desarrollar el concepto de la Cuarta Revolución Industrial nace de la génesis del tema digital en 2009. Henrik von Scheel y August Wilhelm Scheer, como miembros del Consejo Asesor del Ministerio Federal de Economía y Tecnología, jugaron un papel fundamental en la definición de la estrategia digital de Alemania. Su trabajo fue fundamental para la adopción de la "Agenda Digital" por parte de la Comisión Europea en 2010, que evolucionó hasta convertirse en la Revolución Digital Europea. La Cuarta Revolución Industrial surgió como una extensión de este tema digital global.


Durante el 2011, von Scheel creó el término “Cuarto Revolución Industrial”, el cual lo convirtió en uno de los autores intelectuales y fuerzas impulsoras detrás de su creación. De la mano de Wilhelm y Henning Kagermann, los expertos desarrollaron una estrategia de alta tecnología para Alemania, conocida como “Industria 4.0”, donde resaltaron que esta se despegara en ocho etapas evolutivas impulsadas por 77 megatendencias.



Las ocho etapas evolutivas de la Cuarta Revolución Industrial, según von Scheel, son: Revolución digital, (R)evolución tecnológica, (R)evolución ambiental, (R)evolución económica, Bio (R)evolución, (R)evolución del consumidor, Fusión Ciencia (R)evolución y (R)evolución de la Realidad Cuántica. Estas etapas representan la colisión de diversas megatendencias que están transformando la industria y la sociedad en general.


Por su parte, von Scheel ha desempeñado un papel fundamental en la promoción y difusión del concepto de la Cuarta Revolución Industrial. El mismo, es conocido como el Padrino de la "Cuarta Revolución Industrial" y ha sido una autoridad líder en estrategia y futurismo. Como presidente de la Cuarta Revolución Industrial en el Foro Económico Mundial y profesor en la Arthur Lok Jack Global School of Business, ha influido en el crecimiento del PIB y ha dado forma al desempeño de numerosas empresas Fortune 500.


Von Scheel propone diversas recomendaciones y acciones para tanto los países como las empresas aprovechen al máximo las oportunidades que ofrece esta revolución. Una de ellas es aplicar las tendencias de la Industria 4.0 de acuerdo con el impacto específico de cada país. Además, sugiere repensar y reinventar aspectos clave como los sistemas de pensiones e impuestos, la cadena de suministro, el comercio global y la inversión en sostenibilidad, entre otros.


Con respecto a los avances tecnológicos relevantes, la Cuarta Revolución Industrial ha sido impulsada por la convergencia de diversas tendencias científicas y tecnológicas. Tanto la interconexión, como la automatización y la digitalización están transformando todas las industrias, creando una economía de red y nuevas formas de consumir información y programar mediante contratos inteligentes.



Asimismo, la desglobalización, la sustentabilidad y el cambio del consumidor impulsado por la Web 3.0 están impactando de sobremanera en las empresas de América Latina.


La Cuarta Revolución Industrial ha generado un impacto profundo en la fuerza laboral de la industria. La capacidad de adaptarse a estos cambios requiere de la construcción de nuevas habilidades basadas en el conocimiento fundamental y la experiencia aplicada. Quienes puedan desarrollar estas habilidades serán los que lideren la adopción de la tecnología y evolucionen junto con ella.


Sin embargo, la adopción e implementación de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial no están exentas de desafíos para las empresas. La incapacidad de tomar decisiones informadas y anticipar el cambio es una de las principales barreras. Asimismo, la estrategia juega un papel fundamental en este proceso, ya que proporciona una base sólida para la toma de decisiones basadas en la previsión, el conocimiento y la retrospectiva.


La implementación exitosa de la Cuarta Revolución Industrial ofrece numerosas oportunidades y beneficios para las empresas y la economía en general. La capacidad de anticipar el cambio y reaccionar de manera adecuada es fundamental. Scheel enfatiza que la estrategia debe centrarse en qué no hacer, dónde ser diferente y en qué enfocarse. Aquellos que aprendan a aplicar estas estrategias estarán preparados para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que esta revolución trae consigo.



Comments


bottom of page