top of page

La IA como clave para la gestión de clientes en el sistema financiero

“Este enfoque innovador ha aumentado la capacidad del sector para desarrollar ofertas que priorizan el bienestar de las personas y expandir sus operaciones hacia nuevos mercados”, indicó José Luis Vargas, vicepresidente ejecutivo de Provenir para Latinoamérica.

La industria financiera ha pasado por una evolución sin precedentes ante la adopción de tecnologías de vanguardia. Dicha transformación ha requerido que las empresas evalúen su compromiso y responsabilidad hacia sus clientes, asumiendo un papel cada vez más protagónico en la promoción de la inclusión financiera en toda Latinoamérica.


La empresa de software para la toma de decisiones de riesgo crediticio, Provenir, compartió cómo el uso de datos y la IA en todo el ciclo de vida del cliente permite ofrecer productos a la medida de sus necesidades. Indican que el crecimiento exponencial de la IA en los servicios financieros no es una coincidencia, sino que este mercado valuado en US$450 millones, se presenta como una oportunidad sin precedentes para transformar la forma en la que las instituciones financieras interactúan con sus clientes.

De acuerdo con José Luis Vargas, vicepresidente ejecutivo de Provenir para Latinoamérica, “La incorporación de procesos de toma de decisiones impulsados por la inteligencia artificial (IA) y respaldados por el uso estratégico de datos ha revolucionado el sector financiero. Este enfoque innovador ha aumentado la capacidad del sector para desarrollar ofertas que priorizan el bienestar de las personas y expandir sus operaciones hacia nuevos mercados, lo que les permite ofrecer soluciones verdaderamente personalizadas”.



Para lograr maximizar el valor en cada etapa del recorrido del cliente es fundamental implementar de manera óptima la IA, los datos y el aprendizaje automático en los motores de decisión. La integración de todos estos elementos en el proceso entrega ventajas significativas en cada etapa de vida del cliente permitiendo mejores detecciones superiores de fraude, ampliando la base de clientes, brinda una mayor inclusión financiera y ofrece mejores precios.


“Todas las organizaciones de servicios financieros confían en el uso de datos para respaldar sus decisiones. Sin embargo, el proceso manual de acceso e integración de múltiples fuentes de datos resulta una tarea ardua, susceptible a errores y omisiones. Impulsar la innovación en la industria de servicios financieros y continuar brindando soluciones excepcionales a los clientes basado en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático son la clave para un futuro financiero más eficiente y personalizado”, concluyó Vargas.


Comments


bottom of page