top of page

La Unión Europea le aprueba a Microsoft la compra de Activision Blizzard por US$69.000 millones

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo que el gigante estadounidense ofreció correcciones en el área incipiente de los juegos en la nube que han evitado las preocupaciones antimonopolio que frenaban la operación.

Los reguladores de la Unión Europea dieron el visto bueno a la adquisición propuesta por Microsoft de la compañía de juegos Activision Blizzard, valorada en US$69.000 millones.


La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, anunció que las correcciones de Microsoft en el campo emergente de los juegos en la nube abordaron con éxito las preocupaciones antimonopolio. Estos remedios se centraron, principalmente, en permitir a los usuarios transmitir juegos de Activision comprados en cualquier plataforma de transmisión en la nube.


La aprobación de Europa representa una victoria significativa para Microsoft, en especial después de que la principal autoridad de competencia del Reino Unido bloqueó el acuerdo el mes pasado.


Los reguladores de todo el mundo han estado investigando si la adquisición de Activision por parte de Microsoft podría distorsionar la competencia en el mercado de consolas y juegos en la nube. Un área de preocupación para los reguladores era si Microsoft restringiría los juegos de Activision exclusivamente a sus propias plataformas.


Activision es reconocida por desarrollar algunos de los juegos de consola y PC más importantes del mundo, como la franquicia Call of Duty y World of Warcraft.



La decisión de la UE sigue al reciente rechazo del acuerdo por parte de la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido debido a la preocupación de que dañaría la competencia en el mercado emergente de juegos en la nube. La CMA afirmó que Microsoft tendría un incentivo comercial para hacer juegos clave de Activision, como Call of Duty, exclusivos para sus plataformas de juegos en la nube. No obstante, la CMA concluyó que la adquisición no disminuiría la competencia en el mercado de consolas.


Microsoft ha encontrado oposición al acuerdo por parte de los organismos reguladores, así como de algunos competidores, incluido Sony, el fabricante de las consolas de juegos PlayStation.


Para abordar las preocupaciones de la comisión con respecto al acceso exclusivo a los juegos de Activision, el presidente de Microsoft, Brad Smith, participó en conversaciones con funcionarios de la UE en febrero. Posteriormente, Microsoft anunció sus planes para llevar los juegos de PC de Xbox al servicio de juegos en la nube de Nvidia. Se informó que Nvidia había expresado su oposición a la adquisición.


Además, Microsoft firmó un acuerdo de 10 años con Nintendo para que Call of Duty esté disponible en las plataformas de la compañía de juegos japonesa si se finaliza el acuerdo con Activision.


La comisión examinó a fondo varios aspectos del acuerdo, incluido su impacto en la competencia en el mercado de consolas y la industria de juegos en la nube en rápida expansión.


En la última generación de consolas, Xbox de Microsoft generalmente se ha quedado atrás de PlayStation 5 y Nintendo Switch de Sony. Sin embargo, la compañía estadounidense ha apostado a futuro por los juegos en la nube, un sector floreciente de la industria.


La Comisión de la UE determinó que la adquisición de Activision no reduciría la competencia en el mercado de consolas debido a la posición dominante de Sony con PlayStation.


Comments


bottom of page