top of page

Las acciones de Intel se desploman y arrastran a otros fabricantes de chips

El fabricante anunció pérdidas y perspectivas sombrías que desencadenaron un colapso en las cotizaciones de sus títulos y los de sus rivales de mercado. ¿Qué pasa en la empresa?


Luego de pronosticar pérdidas sorpresivas para el primer trimestre e ingresos de US$3.000 millones por debajo de las estimaciones, las acciones de Intel se hundieron y perdieron un 10 por ciento.


La situación también afectó las cotizaciones de las empresas competidoras Advanced Micro Devices (AMD), Nvidia, Applied Materials y Qualcomm, que perdieron entre un 0,8% y un 3,2 %. KLA Corp, proveedor de Intel, cayó un 5% .


Intel ha ido perdiendo paulatinamente cuota de mercado frente a rivales como AMD, que ha utilizado fabricantes de chips por contrato como TSMC para fabricar chips que, en muchos casos, superan su tecnología. Las malas perspectivas de la empresa presionan a su presidente ejecutivo, Pat Gelsinger, para lograr restablecer el dominio que Intel supo tener en el sector.


"Tropezamos, es cierto; perdimos participación, perdimos impulso. Creemos que eso se estabilizara este año", dijo Gelsinger a los inversionistas en una conferencia telefónica.


Intel espera que los márgenes de ganancias caigan aún más después de bajar del 58,4 % en el cuarto trimestre de 2020 al 43,8 % en el mismo período de 2022.


Por otra parte, los envíos de PCs cayeron un 16,5%, a 292,3 millones de unidades en 2022, según datos de IDC, lo que obligó a los fabricantes de chips a reducir la producción y las previsiones de ingresos.



bottom of page