top of page

Las contraseñas más comunes de 2023

Un informe evidencia la preocupante tendencia de seguir usando claves débiles y fáciles de adivinar, lo que representa un riesgo significativo en un contexto de crecientes ciberataques.



El informe anual de INSSIDE sobre las contraseñas más comunes del año pasado confirma lo que muchos temían: los usuarios continúan optando por claves simples y predecibles. En un panorama marcado por un aumento constante de los ciberataques, este comportamiento representa un serio riesgo para la seguridad digital.


A pesar de los constantes avisos, millones de usuarios siguen optando por contraseñas fáciles de recordar, lo que las convierte en blancos fáciles para los ciberdelincuentes.


Entre las contraseñas más comunes del 2023 se encuentran claves tan simples como "admin", "12345678", "password", "Aa123456" y "1234567890", lo que facilita el trabajo de aquellos que buscan acceder a información confidencial de forma ilícita. Esta situación no solo pone en riesgo la seguridad personal, sino que también podría comprometer la integridad de empresas enteras.


Ante este escenario preocupante, la concientización y la adopción de buenas prácticas en la gestión de contraseñas se vuelven urgentes y fundamentales. INSSIDE destaca la importancia de seguir pautas como la creación de contraseñas robustas, evitar su reutilización, cambiarlas periódicamente, ser creativos en su elección y utilizar gestores de contraseñas confiables.


Además, activar la autenticación de dos pasos se presenta como una medida adicional crucial para proteger la información sensible contra accesos no autorizados. En un contexto donde la seguridad digital es una prioridad, adoptar estas prácticas se vuelve indispensable para mitigar los riesgos asociados a las amenazas cibernéticas en constante evolución.


bottom of page