Los investigadores pronostican ataques involucrados con LLM, chatbots de voz basados en inteligencia artificial, modernos auriculares VR/MR y más.
En un panorama tecnológico en constante evolución, WatchGuard Technologies presentó sus predicciones de ciberseguridad para 2024. Las proyecciones, elaboradas por el WatchGuard Threat Lab, destacan las amenazas más prominentes y las tendencias emergentes que se esperan en el ámbito de la seguridad digital.
Corey Nachreiner, director de Seguridad de WatchGuard Technologies, enfatiza la intensificación y complejidad de las amenazas emergentes que se vislumbran para el próximo año. Con la persistente escasez de habilidades en ciberseguridad, Nachreiner subraya la necesidad crítica de la colaboración entre proveedores de servicios gestionados (MSP), la implementación de seguridad unificada y el uso de plataformas automatizadas para fortalecer la ciberseguridad y salvaguardar a las organizaciones de un entorno de amenazas en constante cambio.
Uno de los principales focos de atención para el 2024 son los Grandes Modelos de Lenguaje (LLM). Aunque estas herramientas de IA se utilizan para aumentar la eficiencia operativa, el WatchGuard Threat Lab advierte sobre la posibilidad de que ciberatacantes ingeniosos logren descifrar y manipular LLM para filtrar datos privados, planteando así un riesgo significativo para la privacidad.
En un esfuerzo por abordar la creciente demanda y la competencia por el talento en ciberseguridad, los proveedores de servicios gestionados (MSP) están duplicando sus apuestas a través de plataformas automatizadas. Se espera que los MSP y proveedores de servicios de seguridad (MSSP) adopten la IA y el aprendizaje automático (ML) para fortalecer su oferta de servicios y enfrentar la creciente sofisticación de los ataques cibernéticos.
Le puede interesar: ULACIT de Costa Rica aumenta su oferta de carreras en tecnología
El auge de las herramientas de phishing con IA en la Dark Web es otra tendencia preocupante. Los ciberdelincuentes podrán automatizar correos electrónicos no deseados, textos convincentes y rastreo de información mediante la IA, lo que hace que estas herramientas sean más accesibles y peligrosas en el ciberespacio.
En el ámbito de la telefonía, el vishing (phishing por voz) basado en IA despegará en 2024. La combinación de audio deepfake convincente y el uso de LLM permitirá a los atacantes realizar llamadas masivas de vishing sin la necesidad de un estafador humano, ampliando la escala y la efectividad de este tipo de ataques.
Además, los investigadores de Threat Lab pronostican que los auriculares de realidad virtual y mixta (VR/MR) podrían convertirse en un blanco para los piratas informáticos, quienes buscarán recopilar datos de los sensores para recrear el entorno de los usuarios.
Finalmente, el uso desenfrenado de códigos QR podría resultar en un hackeo de titulares en 2024. Aunque estos códigos proporcionan una forma conveniente de acceder a enlaces, los analistas advierten sobre la posibilidad de un hackeo importante que robará titulares y subrayan la importancia de la conciencia y la seguridad en el uso de esta tecnología.
Comments