top of page

Meta despide a más de 11.000 empleados, uno de los recortes más grandes del año

Es el 13% de su personal. La compañía ha tenido un año negro, con caída de ingresos y aumentos de gastos por una apuesta incierta hacia el metaverso.


En una carta dirigida a sus empleados, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, anunció el recorte del 13% de su personal, más de 11.000 trabajadores.


“Hoy estoy compartiendo algunos de los cambios más difíciles que hemos hecho en la historia de Meta”, escribió el directivo. “He decidido reducir el tamaño de nuestro equipo en aproximadamente un 13% y despedir a más de 11.000 de nuestros talentosos empleados. También estamos tomando una serie de pasos adicionales para convertirnos en una empresa más ágil y eficiente al reducir los gastos discrecionales y extender nuestra congelación de contrataciones hasta el primer trimestre”.


La decisión se produce en medio de un momento crítico para la casa matriz de Facebook. Sus inversionistas han estado inquietos por los crecientes costos y gastos, que aumentaron un 19% año tras año en el tercer trimestre llegando a US$22.100 millones. Las ventas generales disminuyeron un 4% anual en ese período, mientras que sus ingresos operativos cayeron un 46% con respecto al año anterior.


Meta a puesto sus fichas al desarrollo del metaverso, una apuesta sin resultados positivos que le ha costado US$9.400 millones solo en lo que va de 2022.



"Al comienzo de Covid, el mundo se movió rápidamente en línea y el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento descomunal de los ingresos. Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba —dijo Zuckerberg—. No solo el comercio en línea ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida en publicidad han provocado que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba. Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello".


También comunicó que los empleados afectados recibirán 16 semanas de pago más dos semanas adicionales por cada año de servicio y que Meta cubrirá el seguro de salud durante seis meses. A fines de septiembre, la compañía contaba con más de 87.000 trabajadores.


Esta medida se suma a miles de recortes de empleos en otras importantes empresas tecnológicas, incluidas Twitter, Microsoft, Lyft, Intel y Seagate, entre otras, en el marco de un proceso de ajustes en el sector IT ante un 2023 cargado de incertidumbres económicas y perspectivas de recesión.


bottom of page