top of page

Microsoft anunció alianzas de su programa Airband para conectividad rural en América Latina

Wayfree en Guatemala, junto a Brisanet en Brasil, Anditel en Colombia y Fundación País Digital en Chile, brindarán acceso a Internet de alta velocidad a 18 millones de personas.

Microsoft anunció nuevas y ampliadas alianzas de su programa de conectividad Airband para llevar acceso a Internet de alta velocidad a 18 millones de personas en América Latina.


Unos 72 millones de personas que viven en zonas rurales de países latinoamericanos y caribeños carecen de conectividad con estándares mínimos de calidad, mostró la investigación Conectividad rural en América Latina y el Caribe: estado de situación, retos y acciones para la digitalización y el desarrollo sostenible, presentada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Mundial, Bayer, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Microsoft y Syngenta.


Las cifras de este estudio revelan una brecha urbana-rural de 36 puntos porcentuales y muestran que, si bien respecto al informe de 2020 el porcentaje de conectividad significativa rural mejoró en 12%, la diferencia significativa entre el campo y la ciudad se acrecentó 2 puntos en 2022 en la región.



América Latina combina ciudades urbanas prósperas y áreas rurales extensas, con geografías complejas y grandes territorios con baja densidad de población, lo cual hace que existan desafíos únicos para avanzar en la conectividad en ciertas regiones. Con un mayor acceso a Internet, Airband, a través de sus socios, espera mejorar el acceso a las oportunidades de las comunidades rurales y mejorar su calidad de vida gracias a una mayor conectividad.


Wayfree en Guatemala, junto a Brisanet en Brasil, Anditel en Colombia y Fundación País Digital en Chile, brindarán acceso a Internet de alta velocidad a 18 millones de personas.


Wayfree está desplegando zonas de acceso inalámbrico en pueblos y aldeas, que ya cubren más del 40 por ciento de los 340 municipios guatemaltecos, con el objetivo de hacer realidad el acceso universal inalámbrico a Internet. La alianza con Airband catalizará los despliegues en los municipios restantes del país y, en última instancia, proporcionará a tres millones de personas acceso a cobertura de Internet de alta velocidad para fines de 2025.


A esta conectividad, que obedece a un modelo innovador de financiación y a alianzas con múltiples actores, el programa sumará servicios complementarios que mejoren las oportunidades y el bienestar de las comunidades, tal y como Microsoft se ha comprometido a hacer para apoyar el Llamado a la Acción de la vicepresidenta Kamala Harris en el Triángulo Norte.



Comments


bottom of page