top of page

Nace en Guatemala el primer curso universitario sobre Fintech

El curso será parte de la formación que recibirán los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín y es considero un paso importante para el desarrollo de las Fintech en el país.

De acuerdo con una publicación de la Asociación Fintech de Guatemala en su portal web, el curso estará integrado por ocho módulos, en los que se abordará la industria Fintech y el impacto en diferentes ramas como financiamiento alternativo, banca digital, Open Banking, métodos innovadores de pago, RegTech, Inteligencia Artificial, criptomonedas, blockchain, InsurTech, entre otros.

Además, cada módulo incluirá interacción entre los estudiantes y emprendedores o expertos invitados de la industria Fintech local e internacional, showcase y análisis de Fintechs de deferentes partes del mundo. Así mismo, literatura actualizada sobre el tema y contacto con laas fuentes de información más relevantes de esta industria.

“De acuerdo a los lineamientos de la universidad, se preparó para ser impartido utilizando metodologías innovadores y disruptivas, que permiten desarrollar el programa alrededor de los intereses individuales de los estudiantes”, se indicó.

El encargado del curso será el catedrático de la Universidad Francisco Marroquín, Andrés Zelaya. Fue diseñado por él y con el apoyo de la Asociación Fintech de Guatemala por medio de Natalia Pinzón y Legal Paradox, una firma de abogados mexicana ampliamente reconocida por impartir cursos Fintech. Se tuvo además la colaboración de Nicole Calderón.

“La importancia de que las nuevas generaciones de profesionales conozcan sobre este tema es que puede abrirles muchas oportunidades, impulsarlos a plantearse buenas preguntas sobre posibilidades futuras y a vincularse o ser generadores de nuevos proyectos que puedan potenciar cualquier industria en el país y en la región”, resaltó Zelaya.

Las Fintech en Guatemala han registrado un impulso durante los últimos meses y actualmente suman más de 20. La región está experimentando un crecimiento en el surgimiento de estas empresas, ante las nuevas oportunidades y servicios que surgen por la pandemia del covid-19.

bottom of page