La migración a la nube, el ERP móvil, el análisis predictivo de datos y otras herramientas serán lo que podemos esperar en 2023 para los sistemas de Planeación de Recursos Empresariales.
Conforme más empresas comienzan a vislumbrar un camino hacia la reactivación de la economía tras el impacto de la pandemia, se percatan de que los mercados ya no son los mismos. Recursos limitados, presupuestos más ajustados, plazos más cortos y nuevas demandas de los clientes son algunos de los desafíos que deben enfrentar.
“Con los nuevos retos vienen nuevas formas de actuar que marcan tendencias en el software de Planeación de Recursos Empresariales”, asegura Germán Borrero, presidente de MQA. “Son estos cambios sísmicos los que generan innovaciones en el software ERP para ayudar a que las organizaciones sean más eficientes, rentables y competitivas”.
Ante este panorama, la firma latinoamericana presentó las principales tendencias que marcarán el futuro de los sistemas de Planeación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) para 2023.
Le puede interesar: La seguridad será la inversión prioritaria en 2023, según los gerentes de TI
La primera tendencia es la migración hacia la nube. No es un secreto que desde hace una década el software ERP ha tenido una transición progresiva hacia la nube, dejando a un lado las implementaciones locales, conocidas como “on premise”. Nos encontramos en un momento clave de la industria, donde los proveedores de ERP invierten cada vez más recursos en disponibilizar sus sistemas en la nube.
El 2023 será definitivo para que el ERP se entregue totalmente a manera de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés), es decir, mediante un modelo de suscripción basado en la nube que brinda una experiencia práctica en productos, orientación estratégica, soporte y asistencia continua.
Otra de las implementaciones que veremos es el ERP Móvil. En una era completamente digital donde las empresas dependen de sus dispositivos móviles, la fuerza de trabajo espera que el software ERP sea completamente funcional desde cualquier momento y lugar. De tal forma que para 2023, el ERP Móvil seguirá consolidándose como una tendencia crucial para garantizar el acceso en tiempo real a las aplicaciones, con visibilidad a 360 grados sobre todas las funciones las 24 horas del día.
La capacidad de recopilar y utilizar volúmenes de datos en continuo aumento será otra de las principales tendencias del software ERP en 2023. Por su parte, las organizaciones se han dado cuenta lo necesarias que son las herramientas adecuadas para realizar análisis de grandes datos (Big Data) para contar con pronósticos precisos, optimizar procesos operativos, generar información comercial y realizar verificación y seguimiento a la planeación, todo ello en tiempo real.
“2023 será un año disruptivo en el cual las empresas dejarán de pensar en los datos como una colección de números y comenzarán a tratarlos como información inteligente, estructurada y accionable para la toma de decisiones”, prosiguió Borrero.
A pesar de que la IA tuvo una adopción lenta, en la coyuntura actual es una tecnología madura y sumamente utilizada en entornos corporativos. Entre los argumentos de utilizar IA en el software ERP para 2023 están la toma de decisiones impulsada por datos, la drástica reducción de errores humanos y la automatización de tareas comunes y repetitivas.
Día a día, las organizaciones se ven en la necesidad de proteger sus datos y contar con herramientas de ciberseguridad debido a la continua adopción de dispositivos inteligentes y a las conexiones ubicuas entre sus empleados móviles y el ERP. Es por tal razón que, para el próximo año, se espera una fuerte demanda de ERP confiables para contener las crecientes amenazas y filtraciones de datos.
Por otro lado, las organizaciones han descubierto que una de las herramientas más poderosas y efectivas para transformarse digitalmente es la implementación de un software ERP. Además de interrelacionar de forma inteligente los procesos y los datos para generar valor, el ERP se constituye en el factor habilitador para la reinvención empresarial.
Gracias a la migración hacia la nube, el software ERP continuará evolucionando en 2023 para integrarse mediante APIs (Application Program Interface) del tipo plug-and-play. Esta situación abrirá lugar a que las organizaciones puedan usar un ERP de nivel central para gestionar sus procesos comerciales y que, a su vez, utilicen soluciones de otros proveedores para requisitos más específicos.
Kommentare