NVIDIA presentó tarjetas que usan IA para mejorar los gráficos

La GeForce RTX serie 40 utiliza una nueva arquitectura que ofrece renderizado neuronal con inteligencia artificial para generar píxeles. Conozca todas las novedades y prestaciones.


NVIDIA presentó la Serie GeForce RTX Serie 40 de tarjetas gráficas, liderada por la más novedosa GPU, la RTX 4090, con hasta cuatro veces mayor rendimiento que su predecesora.

La serie RTX 40 son las primeras GPU del mundo basadas en la nueva arquitectura NVIDIA Ada Lovelace, que ofrece mayor rendimiento y eficiencia, así como una nueva era de trazado de rayos en tiempo real y un renderizado neuronal que utiliza IA para generar píxeles.

"La era del trazado de rayos RTX y la representación neuronal está en pleno apogeo y nuestra nueva arquitectura Ada Lovelace lo lleva al siguiente nivel", dijo Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA. "Ada proporciona un salto cuántico para los jugadores y facilita el camino para los creadores de mundos totalmente simulados. Con hasta cuatro veces el rendimiento de la generación anterior, Ada está estableciendo un nuevo estándar para la industria", dijo.


Le puede interesar: El prototipo secreto del nuevo headset VR de Meta apareció olvidado en un hotel

Huang también anunció NVIDIA DLSS 3, la tecnología de gráficos neuronales Deep Learning Super Sampling de la compañía para juegos y aplicaciones creativas. Está impulsada por IA y puede generar cuadros completos para acelerar la ejecución de los juegos. Puede superar las limitaciones de rendimiento de la CPU en los juegos al permitir que la GPU genere fotogramas completos de forma independiente.

La tecnología está llegando a los motores de juegos más populares del mundo, como Unity y Unreal Engine, y ha recibido el apoyo de muchos de los principales desarrolladores de juegos del mundo, con más de 35 juegos y aplicaciones próximamente.


Además, las GPU de la serie RTX 40 cuentan con una gama de innovaciones que incluyen:

Multiprocesadores de streaming con hasta 83 teraflops de potencia de sombreado, dos veces más que la generación anterior.

Núcleos RT de tercera generación con hasta 191 teraflops efectivos de trazado de rayos, 2,8 veces más que la generación anterior.

Núcleos Tensor de cuarta generación con hasta 1,32 Tensor petaflops: cinco veces más que la generación anterior con aceleración FP8.

Shader Execution Reordering (SER) que mejora la eficiencia de la ejecución al reprogramar las cargas de trabajo de sombreado sobre la marcha para utilizar mejor los recursos de la GPU. SER mejora el rendimiento del trazado de rayos hasta tres veces y las velocidades de fotogramas en el juego hasta en un 25%.

Ada Optical Flow Accelerator con un rendimiento dos veces más rápido permite que DLSS 3 prediga el movimiento en una escena, lo que habilita a la red neuronal a incrementar las velocidades de fotogramas mientras mantiene la calidad de la imagen.

Las mejoras arquitectónicas, junto con la tecnología de proceso TSMC 4N personalizado dan como resultado un salto de hasta dos veces en la eficiencia energética.

Los codificadores duales NVIDIA (NVENC) reducen los tiempos de exportación hasta a la mitad y cuentan con soporte AV1. La codificación NVENC AV1 está siendo adoptada por OBS, Blackmagic Design DaVinci Resolve, Discord y más.

Durante décadas, la representación de escenas con trazado de rayos con una iluminación correcta en tiempo real se ha considerado el santo grial de los gráficos. Al mismo tiempo, la complejidad geométrica de los entornos y objetos ha seguido aumentando a medida que los juegos y gráficos en 3D se esfuerzan por proporcionar las representaciones más precisas del mundo real.

Lograr gráficos físicamente precisos requiere una tremenda potencia computacional. Los juegos modernos de trazado de rayos como Cyberpunk 2077 ejecutan más de 600 cálculos de trazado de rayos para cada píxel sólo para determinar la iluminación, un aumento de 16 veces con respecto a los primeros juegos de este tipo introducidos hace cuatro años.



En los juegos con trazado de rayos completos, la RTX 4090 con DLSS 3 es hasta cuatro veces más rápida en comparación con la RTX 3090 Ti de última generación con DLSS 2. También es hasta dos veces más veloz en los juegos actuales, manteniendo el mismo consumo de energía de 450W. Cuenta con 76.000 millones de transistores, 16.384 núcleos CUDA y 24 GB de memoria Micron GDDR6X de alta velocidad, y ofrece más de 100 cuadros por segundo a juegos de resolución 4K. La RTX 4090 estará disponible el 12 de octubre.

La compañía también anunció la RTX 4080, que se lanzará en dos configuraciones. La RTX 4080 de 16 GB tiene 9.728 núcleos CUDA y 16 GB de memoria Micron GDDR6X de alta velocidad, y es dos veces más rápida en los juegos de hoy. También está la RTX 4080 de 12 GB, con 7.680 núcleos CUDA. Ambas configuraciones RTX 4080 estarán disponibles en noviembre, con precios que comienzan en US$ 1.199 y US$ 899 dólares, respectivamente.


Le puede interesar: Hackearon Rockstar Games y filtraron imágenes del próximo Grand Theft Auto 6