top of page

OpenAI es investigada por falta de transparencia en materia de datos y privacidad

La FTC exige a la empresa que detalle cómo y dónde recopilan información.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) dio inicio a la investigación de OpenAI para determinar si la empresa violó las leyes de protección del consumidor, debido a la falta de transparencia en relación con la recopilación de datos y la privacidad.


Con base al documento de 20 páginas obtenido por The Washington Post, la FTC exige a la empresa a detallar cómo y dónde han recopilado todas las fuentes de datos utilizadas para entrenar sus grandes modelos lingüísticos, tecnología de IA en la que se basa su chatbot ChatGPT. También, solicitaron que explique las precauciones que toma para evitar que la información personal caiga en los conjuntos de datos utilizados para entrenar el modelo.


En caso de descubrir que estas leyes fueron infringidas, OpenAI se verá obligada a pagar multas y seguir prácticas estrictas de gestión de datos recogidas en un decreto de consentimiento. La FTC puede ser una de las principales amenazas regulatorias para la popular herramienta y con el auge de demandas presentadas en contra, la firma puede sufrir serías repercusiones.



Al igual que la actual investigación de la FTC, muchos de los desafíos legales existentes contra OpenAI se refieren a la recopilación de datos para entrenar ChatGPT. En junio del presente año, 16 personas anónimas demandaron a OpenAI alegando que la empresa recogió "cantidades masivas de datos personales" de la web para desarrollar su chatbot. Asimismo, reconocidas personalidades han también demandado por el uso ilegal de su imagen.



Comentários


bottom of page