top of page

OTEC: energía sostenible desde el mar

Este innovador dispositivo resistente a las tormentas promete un suministro ininterrumpido de energía, incluso en islas tropicales remotas.



Plotec, un consorcio paneuropeo, está llevando a cabo la construcción de un prototipo revolucionario en España, la Conversión de Energía Térmica Oceánica (OTEC por sus siglas en inglés). Este innovador dispositivo flotante, que utiliza el agua del mar para generar electricidad, promete un suministro ininterrumpido de energía, incluso en lugares remotos como las islas tropicales, que históricamente han dependido de los combustibles fósiles para satisfacer sus necesidades energéticas.


El proyecto, que será probado durante un año en las Islas Canarias, se suma a otros esfuerzos en la región para explorar alternativas de generación de energía limpia, de acuerdo con El Español. Uno de estos es una plataforma flotante equipada con paneles fotovoltaicos que actualmente abastece de electricidad a unas 100 casas en el Puerto de Tazacorte, en La Palma.


La tecnología OTEC se presenta como una solución innovadora para el aprovechamiento de la energía oceánica, diseñada para resistir incluso las condiciones climáticas adversas, como tormentas tropicales. Dan Grech, fundador de Global OTEC, destaca la visión del proyecto, que busca proporcionar a las islas tropicales una autosuficiencia en electricidad, agua y alimentos, además de crear nuevas oportunidades económicas, como la exportación de combustibles ecológicos y minerales críticos.


El núcleo de dicha tecnología es una turbina que utiliza el agua caliente de la superficie del mar, calentada por los rayos solares, para vaporizar un fluido de trabajo de bajo punto de ebullición. Este vapor acciona la turbina, generando electricidad a través de un generador. Simultáneamente, la barcaza OTEC extrae agua fría de las profundidades oceánicas para enfriar el vapor, permitiendo su condensación y reutilización inmediata. Este ciclo continuo de generación de energía se conecta a la red a través de un cable submarino.



La versatilidad del invento radica en su capacidad para operar las 24 horas del día, los 365 días del año, complementando otras fuentes de energía renovable como la solar y la eólica. Además, al aprovechar el calor constante del océano tropical, OTEC ofrece un suministro estable y rentable de energía limpia, con importantes ventajas medioambientales sobre los combustibles fósiles y la energía nuclear.


El diseño de la barcaza se basa en tres componentes principales: un casco cilíndrico, un tubo ascendente para el agua fría y un punto de conexión cardán, que permite la unión de dos ejes no coaxiales. Las pruebas a escala realizadas en Londres el año pasado confirmaron la viabilidad técnica del proyecto, cuyo prototipo a escala 1:5 se encuentra actualmente en construcción y será instalado en las Islas Canarias.


Este dispositivo flotante, desarrollado en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), presenta una solución energética ideal para las islas tropicales, especialmente ante el cambio climático y la amenaza de condiciones climáticas extremas. Las simulaciones computacionales realizadas por Plotec se centran en garantizar la resistencia y robustez de la estructura frente a tormentas tropicales, con el objetivo de asegurar su funcionalidad en regiones propensas a fenómenos meteorológicos severos.


bottom of page