top of page

Panamá: desafíos de ciberseguridad en la víspera electoral

En la antesala de las elecciones del 5 de mayo, los expertos en ciberseguridad de Soluciones Seguras advierten sobre los riesgos, incluida la difusión de noticias falsas y la manipulación de imágenes mediante inteligencia artificial.



En la cuenta regresiva hacia las elecciones en Panamá, programadas para el 5 de mayo, los ciberdelincuentes están atentos a la oportunidad que ofrece este evento político. Como en cualquier evento de relevancia global, la ciberseguridad se convierte en un aspecto crucial, especialmente ante la propagación de noticias falsas, desinformación y la creación de sitios web fraudulentos. Los expertos en ciberseguridad de Soluciones Seguras instan a los ciudadanos a verificar la autenticidad de toda la información relacionada con las elecciones y los sitios web asociados.


“A medida que se acercan las elecciones, se espera que se incrementen en la red audios, videos e imágenes creadas con Inteligencia Artificial (IA), lo que incrementa las oportunidades de difundir mentiras y desinformar a la población. Además, la IA tiene la capacidad de incrementar los intentos de ataques de phishing, a través del envío de correos electrónicos fraudulentos con el objetivo de engañar a la víctima para obtener información sensible”, expresa Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.


¿Qué podrían hacer los actores malintencionados durante el período pre electoral y qué se puede hacer para abordar los riesgos potenciales? 


  • La desinformación en las elecciones puede afectar la confianza de los ciudadanos en el proceso democrático. Consiste en la difusión deliberada de información falsa o engañosa con el objetivo de influir en la opinión pública o generar confusión.  En los últimos años con la llegada de las redes sociales el impacto de las noticias falsas o “fake news” se ha incrementado exponencialmente, ya que estos medios digitales ofrecen canales no solo para la difusión de información errónea, sino también para su viralización.  Es importante ser prudente con el contenido con el que interactúa, utilizar siempre información de fuentes oficiales y confiables y no abrir correos electrónicos ni archivos adjuntos de fuentes o personas desconocidas. 


  • Dominios Maliciosos: Para evitar ser víctima de estafas de phishing, es importante verificar que esté utilizando una URL de un sitio web auténtico relacionado con las elecciones.  Se debe tener mucho cuidado con los dominios similares, los errores ortográficos en los correos electrónicos o sitios web y los remitentes de correo electrónico desconocidos.


  • Las mejores prácticas para evitar el robo de información o violaciones de datos siempre deben involucrar la creación de contraseñas seguras en todas sus cuentas y dispositivos, utilizar un administrador de contraseñas y el doble factor de autenticación. 


  • Para reconocer si un video o imagen fueron generados con Inteligencia Artificial, es importante asegurarse si estos parecen naturales o no. Se debe observar detenidamente el rostro, el movimiento de labios y parpadeos. También es importante buscar la fuente para comprobar de dónde salió la imagen o video en las plataformas digitales y sitios web verificados. 


“Es crucial que los ciudadanos sean muy precavidos al momento de interactuar con el contenido que circula en la red. En este mes previo a las elecciones, es vital estar alertas ante la desinformación, y ser muy cauteloso al momento de consumir información en línea”, añadió Faskha.



Comments


bottom of page