top of page

Pandemia aceleró tecnologías como IA y computación cuántica, según Deloitte

(ITNOW)-.   La pandemia provocada por el nuevo virus respiratorio aceleró muchas industrias, verticales, así como tecnologías, tales como inteligencia artificial, NFT, código abierto en chips y computación cuántica.

De acuerdo con el informe Predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (Predicciones TMT) 2022, elaborado por Deloitte Global, los avances en sensores e inteligencia artificial (IA) están ayudando a millones de personas a detectar y manejar condiciones de salud crónicas, así como a mitigar enfermedades graves.

Ahora, a casi dos años después, todavía no podemos escapar del impacto de la pandemia. “Pero esperamos que 2022 sea mucho más que recuperarse de la pandemia”, reflexionaron.

Según Deloitte estas tecnologías son lo suficientemente pequeñas como para usarlas en una muñeca o en un parche del tamaño de una moneda, por lo que están experimentando un rápido crecimiento.

“La crisis sanitaria por COVID-19 continúa acelerando nuestra adopción de tecnología y aumentando nuestros niveles de conectividad a través del mundo digital”, afirmó Ariane Bucaille, líder de la Industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte Global.

La investigadora mundial pronostica que se enviarán 320 millones de dispositivos portátiles de salud y bienestar para consumidores a todo el mundo en 2022. Vaticinó también que, para 2024, ese dato podría alcanzar 440 millones de unidades.

IA

Se estima que su impacto incrementará si los médicos emplean aun más su utilidad y si las personas sienten que sus datos están seguros.

Adicionalmente, hay crecimiento en las aplicaciones enfocadas en la salud mental, y el gasto global en aplicaciones móviles de este tipo alcanzará cerca de 500 millones de dólares en 2022. Este aumento percibido en IA se impulsó debido a que casi 800 millones de personas en todo el mundo (11% de la población mundial) vive con una condición de salud mental.

Asimismo, la pandemia ha profundizado los padecimientos, provocando una afectación del bienestar, con un aumento considerable de problemas como la depresión, la ansiedad y los síntomas de estrés postraumático.

Principales tendencias

Detallaron que el COVID-19 ha acelerado muchas de las tendencias que se detallan a continuación: el aumento de los juegos de consola impulsado por el bloqueo, la rotación debido a una mayor competencia entre los servicios de transmisión de video, la disminución en la participación de visualización entre las emisoras de televisión tradicionales, la creciente adopción de salud y tecnologías de bienestar y el crecimiento de 5G y otra conectividad avanzada para empresas y hogares.

Aunado a esto, con o sin pandemia, han resurgido tecnologías como RISC-V, que aporta las ventajas del código abierto a la arquitectura de chips; computación cuántica y sus primos, comunicación cuántica y detección cuántica; tecnología de televisión direccionable que puede ayudar a ampliar el alcance de la publicidad televisiva; y tokens no fungibles (NFT), que ofrecen nuevas vías para monetizar deportes y otros medios.

Germán Ortiz, Socio Director de Clientes e Industrias en Consultoría, Líder Nacional para Tecnología, Medios y Telecomunicaciones, y miembro del equipo internacional para mercados estratégicos en Deloitte indicó que los NFT deportivos comenzaron a comercializarse después de marzo de 2020, no obstante, ya generan jugosos réditos principalmente en el metaverso.

Por su parte, otras de las predicciones de este año son de advertencia. La consultora agregó que la industria de la tecnología ha seguido progresando en la representación de la fuerza laboral de las mujeres, pero mantener esto puede requerir un esfuerzo redoblado.

“Es probable que los hombres y los niños continúen leyendo menos libros que las mujeres y las niñas, lo que tiene implicaciones para el rendimiento académico y las habilidades sociales”, prevé.

Por último, entre las señales de advertencia, están que las regulaciones de IA serán más estrictas, con el potencial de restringir o incluso prohibir algunas aplicaciones de IA.

Comments


bottom of page