top of page

PIBOT: Conozca al primer piloto robot del mundo

Un equipo de investigación de KAIST desarrolló un robot humanoide que puede comprender manuales escritos en lenguaje natural y volar un avión por sí solo.

El año pasado, el legendario piloto ficticio “Maverick” voló su avión en la secuela de Top Gun que atrajo multitudes a los cines de todo el mundo. Sin embargo, este año hay un nuevo piloto humanoide en el radar de las personas y se llama PIBOT.

Un equipo de investigación de KAIST desarrolló un autómata que puede comprender manuales escritos en lenguaje natural y volar un avión por sí solo. El equipo también anunció sus planes para comercializar dicho piloto humanoide.


El proyecto fue dirigido por el profesor de KAIST, David Hyunchul Shim, y se realizó como un proyecto de investigación en conjunto con los profesores Jaegul Choo, Kuk-Jin Yoon y Min Jun Kim. Por su parte, el estudio fue apoyado por Future Challenge Funding.


Para llevar a cabo esta iniciativa, el equipo utilizó tecnologías de IA y robótica, y logró demostrar que el humanoide podía sentarse en una cabina real y operar las diversas piezas del equipo sin modificar ninguna parte de la aeronave. Esto marca una diferencia fundamental que distingue a esta tecnología de las funciones de piloto automático existentes o de las aeronaves no tripuladas.



Cabe destacar que el piloto humanoide del equipo KAIST aún se encuentra en desarrollo. Sin embargo, ya puede recordar las cartas Jeppeson de todo el mundo, lo cual es imposible de hacer para los pilotos humanos, y volar sin errores. En particular, puede hacer uso de la tecnología ChatGPT reciente para recordar el Manual de referencia rápida (QRF) completo y responder de inmediato a diversas situaciones, así como calcular rutas seguras en tiempo real en función del estado del vuelo de la aeronave, con tiempos de respuesta de emergencia más rápido que los pilotos humanos.



Además, mientras que los robots existentes suelen realizar movimientos repetidos en una posición fija, PIBOT es capaz de analizar el estado de la cabina y la situación fuera de la aeronave mediante una cámara integrada. Asimismo, puede controlar con precisión los diversos interruptores en la cabina y, con el uso de tecnología de control de alta precisión, puede controlar con precisión sus brazos y manos robóticos incluso durante fuertes turbulencias.


Actualmente, este piloto tiene la capacidad de llevar a cabo todas las operaciones, desde arrancar la aeronave hasta rodar, despegar y aterrizar, navegar y andar en bicicleta utilizando un simulador de control de vuelo. El equipo de investigación planea usar al piloto humanoide para volar un avión ligero de la vida real para verificar sus habilidades.


“Los robots piloto humanoides no requieren la modificación de aeronaves existentes y pueden aplicarse inmediatamente a vuelos automatizados. Por lo tanto, son altamente aplicables y prácticos. Esperamos que se apliquen a otros vehículos, como automóviles y camiones militares, ya que pueden controlar una amplia gama de equipos. En particular, serán especialmente útiles en situaciones en las que los recursos militares están severamente agotados”, explicó el profesor Shim.


Comments


bottom of page