Los gobiernos enfrentan en la actualidad dos retos principales: la trazabilidad de la información y la eficiencia de los recursos públicos. Ambos pueden ser resueltos con soluciones de inteligencia artificial.
Desde hace varios años, incluso antes de la pandemia, ya se hablaba de modernización del sector público por medio del uso de herramientas tecnológicas. Centroamérica ha avanzando lento y enfrenta retos en materia de regulaciones, pero sobre todo en temas de voluntad por digitalizar y ser más eficientes.
“El principal reto a resolver para los gobiernos con la adopción de nuevas tecnologías es la trazabilidad y la eficiencia. Saber dónde está la plata de los ciudadanos y manejarla de manera eficiente. ¿Cómo la haces eficiente? Con funcionarios públicos que tengan herramientas que los hagan ser ágiles y concentrarse en el deber ser y no en trabajo operativos y mecánicos”, resaltó Anabella Malfitano, Head de la Práctica de SAP en Datasys Group.
La experta señaló como ejemplo las soluciones SAP que ya cuentan con módulos de inteligencia artificial embebidos y que permiten obtener mejores resultados y en menor tiempo, en trámites administrativos y atención al ciudadano en soluciones diseñadas específicamente para el sector público.
Estas soluciones pueden ser utilizadas para ser más eficientes en temas como análisis de expedientes, selección y evaluación de personal, trazabilidad de información en compras y contrataciones, portales web de atención al ciudadano y cualquier otro servicio de cara al usuario final.
Para ello se utiliza analítica de datos, análisis biométricos y otras soluciones que permiten eliminar trámites largos, burocráticos e incluso que en muchos casos todavía se realizan en papel.
Voluntad y liderazgo
Uno de los principales retos para la adopción de estás tecnologías ha sido la voluntad del sector público en invertir en digitalización de procesos para beneficiar a los ciudadanos.
“Estos indiscutiblemente tiene que ver con personas. Depende de la voluntad de cambio que tengan los líderes. Por ejemplo, en El Salvador, la directriz es clara: eficiencia y transformación y así avanza todo más fácil. Obviamente, no todas las instituciones abren las puertas tan fácil”, comentó Malfitano.
Agregó que, en países como Costa Rica y Panamá, el tema ha avanzado más que en otros de la región y que siempre tratan de invitar al sector público a participar en eventos en donde se habla de la importancia de la transformación digital en el ámbito público para que vean los beneficios reales que se pueden obtener.
La gobernanza de datos ha sido otro de los temas importantes a analizar para el sector público, para permitir la contratación de soluciones innovadoras que no están reguladas en las leyes y cada país ha estado avanzando en diferentes regulaciones para adaptarse a estas necesidades.
La digitalización del sector público ha avanzado a diferentes niveles en cada país de la región; El Salvador ha tomado la delantera, pero países como Guatemala se han visto afectados por las últimas crisis políticas que no permiten avanzar a la velocidad que debería ser.
“Estamos muy atrás de países como Colombia y Chile en Latinoamérica”, definió la entrevistada.
SAP cuenta con 3.000 soluciones enfocadas en Gobierno y está presente en 22 de los 25 gobiernos más importantes del mundo y es utilizado por más de 15.000 instituciones públicas.
En relación a las eficiencias, por ejemplo en soluciones de administración de contratos de terceros se pueden lograr entre 15% a 20% de eficiencias y en soluciones de compras eficientes hasta un 12%.
Comments