top of page

Pymes y transformación digital: Un panorama de la región

El 89% de las pequeñas y medianas empresas planea invertir más en su innovación este año. Cómo y dónde apuntan.

Los efectos de la pandemia revolucionaron a las empresas de Latinoamérica, de todo tamaño, dado que su impacto ha colocado a los programas de transformación digital como una de sus máximas prioridades.


Según el “Estudio de Madurez Digital 2022”, realizado por la consultora EY, América Latina se ubica en un nivel de madurez de 61,16 en una escala de 100 puntos. Este valor promedio posiciona a la región en el rango “En desarrollo de capacidades digitales”. Sin embargo, la madurez digital parte del supuesto de que, para alcanzarla plenamente, es importante un avance homogéneo entre varios ámbitos que son comunes a las empresas, independientemente del sector al que pertenezcan.


El 53% de los encuestados confirmó que ha destinado más presupuesto para la transformación digital, con el objetivo de incrementar el número de iniciativas, ejecutar proyectos concretos, incorporar talento y adoptar metodologías para acelerar los cambios que demanda el mercado; de los cuales el 42% afirmó haber invertido más con la intención de simplificar y hacer más eficientes los procesos, el 37% debido a la exigencia del cliente y para ofrecer más valor, y el 15% por un cambio de estrategia.


Los países con mayor madurez digital, de acuerdo con el estudio, son Ecuador (64,67 puntos), Chile (62,73) y México (62,11), sobre todo por el nivel de avance en los sectores financiero y de consumo. Pero, ¿qué sucede en Centroamérica?


El análisis mostró una ligera disminución en el índice de madurez digital en los países de la región, compuestos por Panamá, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El de las compañías se ubica en proceso de transformación “Encaminado”, con un porcentaje del 67%, menor al año pasado, donde el 75% reportaban esta condición.


“La diferencia en el valor del índice entre 2022 y 2021, así como la disminución del porcentaje de empresas denominadas como ‘encaminadas’, puede deberse al incremento de las expectativas en el campo digital. A medida que las empresas profundizan en su estrategia la ambición se hace mayor y se amplían las posibilidades que pueden lograr con la transformación digital”, explican desde EY.


¿Qué tipo de tecnología están utilizando las empresas de Latinoamérica para transformar sus negocios? Según este relevamiento...


Lea la nota completa en el número 157 de IT NOW



bottom of page