Con esta tecnología las empresas pueden automatizar tareas repetitivas, ser más eficientes, generar valor y ahorrar dinero.
Cuando se habla de automatizar, las personas suelen imaginar algo similar a un Yo Robot, el androide casi con vida de la película protagonizada por Will Smith. Pero lejos de eso, con RPA se habla de “bots” o robots de software que no están a la vista, sino que hacen parte de los sistemas tecnológicos intangibles de una empresa.
Estos bots pueden aprender, imitar y luego ejecutar procesos empresariales basados en reglas. Es decir, se aplica la automatización y esta se encarga de copiar las tareas para hacerlas de manera más eficiente. Un ejemplo claro podría ser conectar los datos de los clientes a través de sistemas CRM y liberar a los agentes del centro de llamadas que trabajan 12 horas al día.
Pero tampoco se trata solo de automatizar tareas repetitivas, sino también procesos complejos en los que se pueda predecir resultados para la toma de decisiones, resolver problemas y analizar riesgos, recolectando gran cantidad de datos, analizando información dinámica, identificando patrones y ayudando en la toma decisiones de manera rápida y eficaz.
En sí, es la combinación de automatización e inteligencia artificial. Es decir, tecnologías avanzadas en procesos de sistematización que se actualizan de manera mecánica, ya que tienen la habilidad de adaptarse. A esto le llamamos Automatización Inteligente.
Ventajas de automatizar procesos
Estos robots de software pueden interactuar con cualquier aplicación o sistema de la misma forma que lo hacen las personas, pero con la diferencia de que los bots de RPA pueden operar las 24 horas, sin parar. Trabajan mucho más rápido y con una fiabilidad y precisión del 100%. Así que la ganancia radica en velocidad y precisión.
Para ponerlo de manera más clara, así como hay equipos de trabajo humanos, también hay fuerza de trabajo digital con bots que, entre otras cosas, pueden copiar y pegar, extraer datos web, hacer cálculos, abrir y mover archivos, analizar correos electrónicos y mil cosas más, dado que se pueden adaptar a cualquier interfaz o flujo de trabajo, no es necesario cambiar los sistemas, aplicaciones o procesos empresariales existentes, los bots simplemente se acomodan.
El sistema es tan intuitivo como oprimir botones de grabación, reproducción y pausa o arrastrar y soltar para mover archivos en el trabajo. Los bots de RPA se pueden programar, clonar, personalizar y compartir para ejecutar procesos empresariales en toda la organización.
Los beneficios son múltiples
Se podría decir que cualquier empresa o institución puede automatizar procesos. Telefonía, salud, call centers, servicio al cliente, banca, hidrocarburos; el espectro es muy amplio.
Los resultados económicos y comerciales, por tanto, tampoco se hacen esperar por la reducción de tiempo en la realización de actividades, la precisión, la fidelización, la calidad y que se reflejan, claro, en la satisfacción del cliente.
Mayor productividad
En las industrias que manejan gran cantidad de documentos, como los servicios financieros, de seguros y el sector público, por ejemplo, los bots de RPA pueden ocuparse de completar formularios o procesar reclamos sin la intervención humana, que puede dedicarse a tareas más creativas y de mayor valor para las empresas.
La interfaz intuitiva le permite a cualquiera dominar rápidamente la creación de bots y empezar a impulsar el retorno de la inversión que, para el empleado promedio, significa recuperar el 40% de su tiempo cada día. En el sector salud, por ejemplo, el valor es mayor por la la importancia de la ejecución de procesos sin errores para obtener resultados en pacientes.
Según una encuesta realizada por la Andi en Colombia, el 98% de las compañías reconoce la importancia de transformar sus negocios, pero solo el 58% está implementando una estrategia digital, donde el foco principal de inversión es la automatización de los procesos. De acuerdo con Deloitte, las compañías que implementan, en más de un 60% tienen seis veces mayor probabilidad de incrementar en un 15% sus ingresos.
Automation Anywhere trabaja en más de 90 países, como Panamá, Guatemala y Costa Rica, entre otros de la región, y tiene clientes como Teleperformance, que ha automatizado sus procesos internos enfocados en la satisfacción del usuario final, mejora en la experiencia de los asesores.
Según Automation Anywhere, el cliente logró un 40% en la reducción de tiempo de ejecución procesos, y más del 90% en la satisfacción del agente. Llegaron a emplear más de 1.000 bots en funcionamiento con más de 100 procesos impactados.
Comments