top of page

Inteligencia Artificial: Un nuevo mundo para el marketing

El uso de IA para asignar presupuestos tomará un gran papel este nuevo año. Permite medir los resultados de las campañas y realizar predicciones en tiempo real sobre dónde asignar la inversión.

A raíz de la desaceleración económica, los presupuestos para llevar a cabo los planes de marketing se mantendrán estables durante 2023. Sin embargo, los objetivos de la mayoría de las empresas continuarán creciendo debido al dinamismo del mercado. Ante este panorama, los líderes de la industria se enfrentan al reto de mejorar los resultados aprovechando al máximo el dinero invertido.


Al tener un presupuesto ajustado es fundamental para los equipos de marketing demostrar el impacto de escalabilidad de sus campañas y la adaptabilidad en tiempo real. Bajo esta mentalidad, el VP de Growth para Winclap, Gonzalo Varela, compartió algunos puntos claves para trabajar el mercadeo con las nuevas tecnologías.


La IA es algo que cada vez se escucha más en las diversas industrias, y la de mercadeo no es la excepción. Varela considera que el uso de IA para asignar presupuestos tomará un gran papel en este nuevo año.



Herramientas como Budget Allocation, que utilizan esta tecnología, serán esenciales para el ajuste a los modelos de atribución que permitan medir los resultados de las campañas y realizar predicciones en tiempo real sobre dónde asignar el dinero a invertir.


Además, considera fundamental diversificar los canales donde se ejecutan los anuncios, utilizando una estrategia creativa guiada por LTV (Life Time Value) y no por CPA (costo por adquisición).


Otra gran tendencia, según el experto, es la publicidad como entretenimiento, y el uso de anuncios basados en las tendencias de las redes sociales como TikTok, Instagram y YouTube seguirá siendo clave. En este sentido, las marcas deben adaptar de forma creativa su estrategia de marketing para seguir la naturaleza específica de cada canal.



Ante el constante crecimiento de las tres plataformas sociales mencionadas anteriormente, otras como Bytedance, Meta y Google deberán mejorar sus estrategias de monetización, generando mejores resultados de algoritmos. Para esto, las tres plataformas deberán implementar tecnologías de analítica web que supere los números que pueden ofrecer otras redes sociales.


Por otro lado, los cambios en las pautas de privacidad han limitado el uso de información de terceros (Android Sandbox, SKAN, depreciación de cookies de terceros), lo cual le brindará la oportunidad al retail media de crecer significativamente como canal, ya que puede cerrar el ciclo de conversión para vendedores o marcas con datos propios.



bottom of page