top of page

¿Qué valor tiene disponer mis activos identificados correctamente?

La importancia de mantener tus activos correctamente identificados y cómo afecta la organización.

(ITNOW)-.   En la era actual de la digitalización y la Industria 4.0, uno de los principales retos es contar con una fuente de información única, estable, centralizada y accesible por todos los departamentos.

Es muy común que la información actual esté repartida en diferentes archivos y formatos que puedan ser manejados por diferentes áreas de la compañía. Obviamente, esto significa un potencial punto de falla en las operaciones diarias, en la planificación de cualquier proyecto de mantenimiento, renovación o cambio en la infraestructura física.

La planificación de estos trabajos exige una nomenclatura única aceptada por toda la compañía para mantener un correcto nivel de interlocución. Este es el primer punto de acción para digitalizar la información y reducir el error humano. El disponer de la información de esta manera, convertirá este activo en un valor de compañía y no en pequeños repositorios accesibles y dependientes de determinados actores.

Contar con datos reales y válidos de nuestros sistemas, procesos y personal es fundamental para su procesamiento y posterior disposición de información útil que permita una operación eficiente y una toma de decisiones rápida y acertada.

Por un lado, llegada la hora de realizar algún mantenimiento en un equipo puntual, el saber exactamente dónde se encuentra (sala, pasillo, rack y posición en el rack) posibilita una tarea mucho más rápida y robusta para la persona que la está realizando y para el proceso en general; sin mencionar la activación de un protocolo para actuar ante un evento crítico.

Por otro lado, disponer de información detallada del equipo en cuestión (marca, modelo, número de serie, plazo de garantía, etc.) abre la posibilidad de proyectar con tiempo y dedicación la actualización de estos, así como también su posible reemplazo, planificando cortes programados en caso de que sean necesarios.

La identificación y el registro de los activos de una organización es uno de los primeros y fundamentales pasos en el camino hacia la automatización de la gestión, operación y mantenimiento de infraestructuras críticas (si no se sabe qué es lo que se tiene, será muy complejo gestionarlo o controlarlo adecuadamente).

El modelo de evolución hacía la automatización de infraestructuras críticas está construido para recorrer un camino estructurado en cuatro niveles de madurez de acuerdo con lo siguiente:

  1. Nivel 1 – Monitorización de la Información: tienes el dato de gestión a medida sin integración; monitoreo básico suministrado por los equipos y el estado de estos, así como la Identificación de Activos.

  2. Nivel 2 – Gestión Proactiva: Una vez que contamos con todos los datos unificados y en contexto con el ecosistema, es más fácil llevar a cabo una gestión proactiva, tanto de la capacidad de la infraestructura como de los escenarios posibles que podamos encontrarnos para prevenir.

  3. Nivel 3 – Optimización: Más proactivo, con características del equipamiento del Data Center, ubicación y seguimiento de su estado operacional, procesos sobre ellos con datos de energía y climatización utilizados para reducir riesgos e identificar ahorros. Se pone en marcha todo los proyectos y procesos de eficiencia energética y operacional.

  4. Nivel 4 – Automatización: Este nivel busca la automatización, el sistema de gestión integrado ajusta el comportamiento del centro de datos y hace el mejor uso de los recursos; de acuerdo con los objetivos y las reglas de los requisitos de servicio, a lo largo de su ciclo de vida, se integra toda la tecnología, los procesos y las personas para conseguir una mayor eficiencia en toda la información.

Sin dejar de lado los 4 pilares básicos, siempre es necesario alinear procesos, personas y tecnología para, así, disponer de un marco operacional que posibilite ser mucho más eficientes y rentables en toda la gestión.

Desde Bjumper, contamos con un equipo multidisciplinario y global que siempre está a la vanguardia de las necesidades del mercado, tratando de abordar la falta de funcionalidades o capacidades tecnológicas que pueden no ser ofrecidas por los grandes fabricantes y que pueden ser realmente necesarias.


Para poder concretar esto, contamos con un departamento propio de “Evolución”, que es el encargado de incorporar nuevas tecnologías, y otro de “Desarrollo e Innovación” dedicado a conformar las soluciones propias de Bjumper. Gracias a nuestra experiencia obtenida en estos 10 años en más de 12 países en simultáneo, para las principales compañías de cada país en diferentes sectores o rubros, se ha podido lograr un nivel de conocimiento y fidelidad hacia nuestros clientes, lo que nos permite sintetizar sus necesidades y problemas en requerimientos técnicos y funcionales.

El desarrollo propio o in-house nos permite tener agilidad y flexibilidad para acompañar a los clientes en su recorrido hacia la automatización sin depender de complejas gestiones con otros agentes. De esta manera, garantizamos asegurar ,además del correcto funcionamiento, los criterios de ciberseguridad, usabilidad e integración con cualquier otra plataforma corporativa.

Es por ello que presentamos nuestro producto/aplicación Identificador de Activos IT, una simple y elegante solución que fue concebida con el objeto de mejorar la eficiencia operativa a través de la digitalización de la información de los equipos IT.

Este producto/aplicación está compuesto de una aplicación móvil, donde se registra el activo en cuestión de segundos a través de tecnología NFC (Near Field Communication), y de una aplicación web, donde se muestra la información de todos los activos registrados. Cada equipo deberá tener asignado un tag NFC, el cual será leído; luego, se completarán una serie de campos y se escribirá dicha información al tag. Esta información se sube automáticamente a la web app donde se puede gestionar todos los activos identificados por la aplicación móvil.

La sencillez y la utilidad en el diseño de las soluciones es la premisa más importante que tenemos en Bjumper; nuestro Identificador de Activos IT es compatible con cualquier tag del mercado de más de 500bytes. Puede ser utilizado en modo Cloud u OnPremise. Los campos a completar ya están predefinidos para que la tarea de ingreso de datos sea rápida y es una aplicación 100% Open con una API pública que permite la integración con sistemas de gestión superior como DCiM, OSP, etc.

Siguiendo nuestro proceso de acercar la tecnología a los clientes y dejando atrás las extensas presentaciones, hemos presentado nuestro Identificador de Activos IT durante el Tech-Day del 31 de mayo en el Centro de Convenciones de San José Costa Rica.

Para ello, realizamos talleres en nuestro stand, en los cuales los asistentes tuvieron la posibilidad de descargar la aplicación móvil, practicar con tags reales y simular la operación diaria. Aprovechando la gran asistencia a dichos talleres y continuando con nuestra escucha activa con los clientes, les pedimos que nos compartieran su opinión.

Algunas de estas valoraciones se centraron en indicar la sencillez del uso intuitivo, los problemas diarios que resuelve, siendo esta una solución bien enfocada en requerimientos de muchos clientes; y la confiabilidad en la arquitectura y robustez en cuanto a los criterios de ciberseguridad gracias a las pruebas realizadas.

Debido también a las múltiples consultas sobre otros tipos del uso de la aplicación, podemos adelantar que ya existe un roadmap de la aplicación para aumentar las capacidades de gestión de otro tipo de activos, como el cableado eléctrico y de networking, que hoy no están en el centro de atención y, sin embargo, en Bjumper lo consideramos vital.

Para garantizara el éxito de la implantación de la tecnología y como somos conocedores de las dificultades diarias de nuestros clientes, hemos establecido un servicio de despliegue que libere a los clientes de la ardua tarea que puede ser el levantamiento de datos de los activos, la cual es una tarea habitual en cualquier proyecto de DCiM. Por lo tanto, esta solución podría considerarse un pre-DCiM que permite hacer un proceso de adopción tecnológica más escalonado y ordenado.

bottom of page