top of page

Realidad aumentada cambiará la forma en que trabajamos

  1. La reproducción en tres dimensiones permitirá crear una sensación de copresencia al ofrecer hologramas fotorrealistas en tiempo real.

(ITNOW)-.     En un futuro cercano, las reuniones entre colaboradores en modelos de trabajo híbrido serán diferentes. Por un lado, tendremos a personas que estarán en la sala, por otro aquellos que no están físicamente podrán participar en formas de hologramas y no a través de una pantalla plana.

Las tecnologías de realidad aumentada (RA) son el siguiente paso en términos de colaboración y trabajo en equipo y definirán la forma en que se llevan a cabo las interacciones laborales. La reproducción en tres dimensiones permitirá captar gestos, lenguaje no verbal y crear una sensación de copresencia al ofrecer hologramas fotorrealistas en tiempo real de personas reales. Para los participantes, esto significa una experiencia más atractiva y realista, a diferencia del uso de avatares y puede mejorar las posibilidades cuando se trata de formación y resolución de problemas.

También contribuiría a eliminar el factor fatiga asociado con las videoconferencias.

“Lo que nos permite este tipo de soluciones es conectar a los millones de trabajadores alrededor del planeta de una manera más inclusiva. Cada vez más las personas están de acuerdo en que trabajar a distancia influye en la permanencia o abandono de su puesto de trabajo, dato que fue confirmado por nuestro Índice de Trabajo Híbrido, razón por la cual debemos empezar a implementar herramientas que permitan interactuar de maneras que antes era sólo posible en persona”, explicó Jorge Salgado, Sales Business Development Manager de Cisco.

Sin embargo, esto supone un reto para los equipos que requieren una colaboración práctica, como el diseño o la formación con un objeto físico. “Se trata de usar la tecnología para crear una experiencia en donde podamos aumentar nuestra productividad y que no existan brechas entre lo presencial y lo virtual”, afirmó Salgado.

Los protocolos de seguridad de la pandemia de COVID-19 también han aumentado la necesidad de que las empresas ofrezcan reuniones virtuales inmersivas. Por ejemplo, en el sector sanitario, cuando se presenta un nuevo dispositivo quirúrgico, los médicos, técnicos y los equipos de ventas y asistencia deben recibir formación rápidamente.

La inteligencia artificial permitirá que esta capacitación pueda llevarse a cabo de forma remota para ahorrar tiempo y desplazamientos, a la vez que ofrece la posibilidad de ver el dispositivo quirúrgico desde todos los ángulos y a su tamaño real como si un médico estuviera en la sala.

Cisco (NASDAQ: CSCO) presentó recientemente un avance de su producto de colaboración laboral híbrida de próxima generación: Webex Hologram. El mismo aprovecha lentes de realidad aumentada para combinar la funcionalidad de las reuniones Webex con hologramas 3D inmersivos.

Con Webex Hologram el presentador puede compartir tanto contenido físico como digital, lo que permite a los usuarios co-crear y colaborar de verdad. Por ejemplo, en una reunión de un fabricante de automóviles, los participantes pueden interactuar con un prototipo físico de un vehículo que se comparte en la experiencia de RA para examinar y dar su opinión sobre el motor y demás datos del vehículo. Durante la experiencia de inmersión también se pueden compartir representaciones del diseño del automóvil y otros contenidos digitales.

Además, cada usuario recibe simultáneamente una experiencia multidimensional, a diferencia de otras ofertas que limitan el uso a vistas de un solo ángulo.

Webex Hologram pronto reforzará aún más la suite Webex, permitiendo a los trabajadores remotos e híbridos participar en experiencias inmersivas utilizando los dispositivos de RA de su elección. En el último año, Cisco Webex ha introducido casi 1,000 nuevas funciones y dispositivos en el mercado, y sigue innovando con tecnologías emergentes.

Comments


bottom of page