top of page

Restaurar arte con tecnología: Una apuesta innovadora en Londres

Un equipo de científicos del King 's College en Londres creó una cámara que utiliza la fluorescencia para identificar y eliminar el barniz envejecido.

El equipo de científicos del King 's College de Londres desarrolló una nueva tecnología avanzada para la restauración de obras de arte antiguas. La tecnología consiste en una cámara que utiliza fluorescencia para identificar y eliminar el barniz envejecido con precisión.


Para el profesor de la Universidad de Londres, Klaus Suhling, la tecnología brinda una “claridad sin precedentes” al proceso de conservación, puesto que permite a los expertos distinguir entre el barniz y otros componentes de una obra de arte, como pinturas y aglutinantes.


Por su parte, el equipo desarrollador creó una cámara sensible a los fotones de 25.000 píxeles que hace uso de una técnica de imágenes macroscópicas llamada FLIM, con el objetivo de aprovechar la fluorescencia natural en un barniz antiquísimo. Cada píxel tiene un cronómetro que mide cuándo entre la luz de una superficie, de forma que “al comparar la fluorescencia del barniz con estos otros componentes, podemos trazar dónde se asienta el barniz con un nivel de precisión nunca antes alcanzado”, explicó Suhling al periódico The Guardian.



Dicha fluorescencia se utiliza especialmente en medicina para estudiar, así como para rastrear e identificar células cancerosas. Asimismo, es utilizada en billetes de polímero como medida de seguridad.


“La mayoría de las pinturas creadas antes de fines del siglo XIX han sido barnizadas muchas veces, lo que las hace parecer opacas o amarillentas a medida que el barniz se degrada. Para que la imagen vuelva a ser visible, puede ser necesario quitar ese barniz, pero puede ser un gran desafío diferenciarlo de la pintura subyacente y otros componentes dentro de la pintura”, destacó el científico.


Por otro lado, la profesora Aviva Burnstock comentó que la nueva técnica brinda información más detallada sobre la pintura y el barniz durante las pruebas de eliminación, en comparación con otros métodos.


Comments


bottom of page