top of page

Revolución en el AC Marriott: Robots de servicio lideran la experiencia hotelera en Costa Rica

Tres robots con diferentes funciones tendrán la labor de atender a los huéspedes durante su estadía. Conózcalos y vea cómo funcionan.

El hotel Marriott AC se convirtió en el primer hotel de la región en contar con tres robots de servicio en sus instalaciones. El lanzamiento se llevó a cabo en la Terraza AC Lounge el jueves 8 de junio y quienes asistieron tuvieron la oportunidad de conocer a los nuevos robots en persona.


“Estamos trabajando en iniciativas que son pioneras en la industria del Food Service en la región, porque nos hemos propuesto apoyar a nuestros socios estratégicos en el desarrollo de sus negocios de forma eficiente y rentable sin sacrificar la experiencia del cliente. Hoy marcamos un nuevo paso en el futuro de la industria de hospitalidad y servicio. Queremos que Costa Rica sea referente no solo por sus recursos nacionales y buen servicio, sino también por, tecnología e innovación con acciones que ya están caminando junto a nuestros socios comerciales”, explicó, Manfred Bucher, Director Comercial de CIISA (El Arreo – Belca).


Estos androides tienen distintas capacidades que impactarán de manera positiva en la estadía del huésped. El hotel presentó a CC1, quien ayuda en el área de limpieza; Kettybot, que recibe al huésped en la entrada; y Flashbot, que llevará al huésped a su habitación u otro espacio del hotel que necesite.



Kettybot se caracteriza por ser un robot de servicio, este tiene la capacidad de mapear todo un salón, incluyendo sus mesas y posiciones. Asimismo, reconoce la presencia de un humano mediante el reconocimiento facial, lo cual le permite integrarse en la operación diaria como mesero al ordenar por medio de un menú digital en su pantalla.


Además, este robot es anfitrión, tiene la capacidad de ser guía por una ruta establecida haciendo paradas y hablando de un tema en específico. Cabe resaltar que es el único robot actualmente en el mercado con una pantalla de 18.5” para comunicación.


Por su parte, CC1 está diseñado para limpiar superficies altas, es capaz de mantener 1,000 metros cuadrados limpios por hora. Cuenta con un sistema de navegación inteligente que le permite mapear una zona y calcular el tiempo que le tomará llevar a cabo la limpieza, así como la posibilidad de acceder a distintos niveles mediante un ascensor y cambiar su agua en la estación de limpieza, de una forma 100% autónoma.



En el caso de Flashbot, fue diseñado específicamente para la industria hotelera, este puede subir y bajar elevadores para realizar entregas de manera segura gracias a su espacio medular de carga y compuerta de seguridad. El androide notifica al llegar a la habitación mediante un llamado y cuenta con un sistema de esterilización UV.


“Estamos emocionados de tener los robots, los clientes disfrutan de esta particularidad y los colaboradores los han incorporado muy bien en su día a día, porque hacen las acciones operativas y eso les deja más tiempo para tareas humanas importantes dentro de nuestra atención de calidad”, enfatizó Genaro Morantes, Multi Property Assistant General Manager, del hotel Marriott Escazú.


La incorporación de robots al servicio es una de las principales innovaciones que Belca ha implementado desde 2022 y que se une a MAX, un asistente virtual vía WhatsApp, que, desde febrero 2022, es el encargado de tomar pedidos de forma ágil y segura las 24 horas y 7 días de la semana y al Programa de Club Belca, que busca brindar herramientas que permitan apoyar el rápido desarrollo de los clientes y sus colaboradores.


Comments


bottom of page