top of page

Roshe: Una aplicación para proteger a las mujeres costarricenses

La app está orientada a prevenir el acoso sexual y fue desarrollada por ganadores locales del programa BeChangeMaker.

Fabiola Blanco, Kevin Cordero y Mariana Madríz fueron premiados por HP y HP Foundation con el tercer lugar del programa BeChangeMaker 2020, por la creación de Roshe, una aplicación, tecnología portátil y una comunidad de mujeres y aliados que trabajan para hacer de Costa Rica un lugar donde las mujeres puedan moverse libremente sin miedo.


El trío impulsado, por su pasión tecnológica, tienen como objetivo crear un entorno más seguro para las mujeres en el país, donde seis de cada diez reportan haber sufrido acoso sexual en público.


Roshe no funciona solo mediante un smartphone, sino que cuenta con un wearable diseñado para hacer que las mujeres se sientan seguras cuando salen a la calle, brindando opciones de rutas más seguras en áreas donde se han reportado un menor número de incidentes. Asimismo, ofrece la posibilidad de contar con puntos de control en la ruta elegida, que se envían a los contactos de emergencia para tener un registro de la última ubicación en caso de que no llegue a su destino.



Cabe destacar que la aplicación cuenta con un botón de pánico, el cual puede ser activado en caso de ser necesario.


“Cuando los conocí, sabíamos que era una excelente idea, sobre todo porque están tratando de resolver un problema social que padecemos no solo en Costa Rica, sino en muchos otros países", comentó Karol Zeledon, directora de operaciones y sostenibilidad de HP Costa Rica. "BeChangeMaker tiene el objetivo de preparar a estos emprendedores sociales para que sus ideas puedan volverse una realidad. Los asesoramos para darles los conocimientos que necesitan para presentar su proyecto y sentirse más seguros como emprendedores. Pero eso sí, las habilidades técnicas ya las tenían”.


bottom of page