La inteligencia artificial está revolucionando la experiencia en el sector minorista y llevándola hacia un futuro lleno de innovación. Desde pantallas publicitarias hasta chatbots personalizados, quioscos de autoconsulta y sistemas de anticipación de compras, la IA está cambiando las reglas del juego en esta industria.
Con el creciente número de clientes digitalizados, cada vez más industrias buscan adaptarse a esta demanda. El desarrollo y evolución acelerados de la inteligencia artificial en los últimos años han brindado al sector minorista nuevas oportunidades para optimizar sus operaciones, mejorar la experiencia del cliente y aumentar la rentabilidad. La implementación de aplicaciones como chatbots, realidad virtual y otras herramientas avanzadas permite establecer nuevos estándares de calidad en los procesos de compra.
De acuerdo con un estudio de IBM Corporation, se espera que la adopción de la IA en el sector minorista y de productos de consumo aumente del 40% al más del 80% en los próximos tres años. Esto implica que el uso de la inteligencia artificial en las empresas, especialmente en el ámbito minorista, se está volviendo cada vez más sofisticado, mejorando la eficiencia operativa, las decisiones estratégicas, la productividad y la experiencia del cliente.
“Actualmente vemos cómo grandes empresas, hacen uso de esta tecnología en su cotidianidad maximizando su ventajas. La planificación y predicción de la demanda, recopilación y estudio de grandes volúmenes de datos, análisis del comportamiento del consumidor, evaluación de tendencias del mercado y otros sinfin de beneficios, son tan solo algunos de los usos que la IA está desarrollando en el sector y que vienen a cambiar la forma en las que las personas realizan sus compras”, manifestó Germán Torres, Director SBU Commerce en Snoop Consulting, desarrolladora tecnológica.
Vea también: Principales retos en las industrias Financiera, Telco, Gobierno y Retail de la región para este año
Bajo este contexto, desde la empresa comparten algunos de los más innovadores usos de la IA en el retail:
Pantallas de anuncios: estas se pueden reconocer el rostro de las personas que estén pasando cerca y en base a comportamientos, intereses o edad puede cambiar el contenido que muestran y de esta forma incentivar la compra de productos.
Bots de personalización: durante la compra en un ecommerce los sistemas de bots pueden adecuar su comportamiento en base a las preferencias y gustos del usuario e incluso el momento en el que se le sugieren productos basados en sus conductas previas. Además el bot puede sugerir promociones sólo para aquellos usuarios con un comportamiento esperado (productos vistos, acciones realizadas, compras anteriores), logrando mayor efectividad en la compra final.
Kioscos de autoconsulta: ahora con interfaces conversacionales, estos puntos claves permiten que el cliente se acerque a ese kiosco y conversen. A medida que la tecnología le va respondiendo, le va mostrando información del producto que está buscando y hasta puede hacer una compra directamente sobre el kiosco de autoconsulta. La ventaja de los kioscos de autoconsulta es que la marca acerca la experiencia de compra al lugar adecuado. Por ejemplo, si la marca vende productos de un equipo de fútbol, puede colocar el kiosko en el club para que el hincha pueda comprar antes o después de ver a su equipo preferido.
Anticipación de compra: en este aspecto la IA logra segmentar en base al comportamiento de compra y también calcular el valor que tiene cada cliente, o sea, clasifica los clientes en base a cuánto es la estimación de compra que va a ser en los próximos 12 meses. De esta forma puede realizar acciones de fidelización focalizadas en clientes de valor y así optimizar los gastos de marketing.
Sistema de etiquetado: permite rastrear y monitorear el inventario de tiendas en tiempo real, lo que contribuye a tener una mejor gestión de la cadena de suministro y evitar la falta de stock.
“La inteligencia artificial está revolucionando el sector retail en todo el mundo, y ya numerosas empresas están adoptando esta tecnología para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente. Las aplicaciones basadas en la IA permiten al consumidor realizar sus compras de una manera diferente, más rápida, ágil y eficaz, mientras que a las empresas les facilita la automatización de tareas y la toma de decisiones basadas en las preferencias del cliente. Se espera que el uso de la IA en el sector retail continúe creciendo en los próximos años, generando ahorros de costos significativos y mejorando aún más la satisfacción del usuario”, concluyeron desde Snoop Consulting.
Comments