top of page

Principales retos en las industrias Financiera, Telco, Gobierno y Retail de la región para este año

En el marco de un nuevo IT NOW Live, Héctor Cobo, VP de SAS para México, Centroamérica y Caribe, analizó los desafíos en estos cuatro sectores de la economía para este 2023.

Tras la pandemia, las diferentes industrias de nuestra región se vieron obligadas a realizar cambios que les permitieran adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes y consumidores.

Estas transformaciones continuarán de forma constante en los próximos años, pero ¿qué pueden esperar las principales industrias de la región este 2023?

Para Héctor Cobo, VP Regional de SAS para México, Centroamérica y Caribe, se han detectado varias tendencias a las que los diferentes negocios deben ponerle mucha atención, específicamente en el sector Financiero, de Telecomunicaciones (Telco), Gobierno y Retail.

En el sector Financiero, Cobo explicó que se observa que "las campañas de las instituciones financieras aún no logran ser lo suficientemente personalizadas, que es lo que están buscando actualmente los clientes. Por ejemplo, cuando colocan alguna oferta, esta debe ir mejor dirigida hacia el cliente”, y agregó que este "es uno de los sectores donde más se ha visto inversión en herramientas de analítica y tecnología, convirtiéndose en commodities dentro de las instituciones financieras, pero que aún se tiene el reto de integrar todos los esfuerzos que realizan para que se conviertan en campañas efectivamente hacia los clientes".


El ejecutivo señaló que, para los próximos años, el sector de Telecomunicaciones en la región va a ir muy enfocado en la optimización, desarrollo e implementación de las tecnologías 5G. “Muchas Telco ya arrancaron. Tienen funcionando esta tecnología. Pero aún hay mucho trabajo que hacer con la optimización de los anchos de banda y la colocación de las antenas. Ahí sí vemos un requerimiento puntual general con todas las Telco que buscan implementar 5G”, explicó.


En cuanto a los Gobiernos de la región, desde SAS observan para este 2023, una mayor preocupación por lograr aumentar la recolección en impuestos y en seguridad.


El ejecutivo de SAS mencionó que el área de Retail tendrá como desafío principal trabajar mejor sus mermas. “Este reto lo tiene, principalmente, lo que conocemos como Retail Puro. Es decir, el que tiene producto perecedero. Si bien la mejora en el consumo le ha ayudado a este sector a crecer y alcanzar una estabilización después de la pandemia, impulsar el crecimiento en el consumo de alimentos tampoco es tan sencillo".

En la entrevista, Cobo analizó lo vital que es para las empresas, sin importar en la industria en la que se encuentren, el tomar sus decisiones basadas en información en tiempo real. "El modelo anterior de construir una base de datos para una acción específica ya está obsoleto, no solo porque ahora la información es mucha, sino que también cambia muy rápido y cada día la información está más viva. Es decir, se genera un flujo constante de información que cambia minuto a minuto”, argumentó.


Vea a continuación la entrevista completa con Héctor Cobo, de SAS, en el marco de un nuevo IT NOW Live.



bottom of page