El índice Global de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones indica que los ataques cibernéticos han aumentado entre un 30 y 40% en los últimos tres años en América Latina.
El 7 de febrero se celebró el “Día de Internet Seguro”, lo cual recalca la importancia de mantener nuestros dispositivos conectados y seguros para un mejor funcionamiento. Bajo este panorama, Naciones Unidas lanzó una campaña internacional que busca informar y educar sobre el uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la red.
De acuerdo con el índice Global de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, agencia de la Organización de las Naciones Unidas, los ataques cibernéticos en América Latina han aumentado entre un 30 y 40% en los últimos tres años. Asimismo, se proyecta que los ataques a nivel mundial de IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés) se dupliquen para 2025.
Una encuesta realizada por Insight Enterprises indica que un 78% de líderes de seguridad TI consideran que sus organizaciones no cuentan con suficiente protección contra ciberataques a pesar de las inversiones en infraestructura. Adicionalmente, el 43% de los ciberataques afectan a pequeños negocios, ya que muchos de estos cuentan con una seguridad más débil, lo que los convierte en el blanco ideal para los ciberdelincuentes.
Le puede interesar: El 60% de los consumidores están preocupados por la forma en que las empresas utilizan la IA
En 2021, el costo total a nivel mundial superó los US$6.000 millones y se proyecta que llegará a los US$10,5 trillones anuales para 2025.
Ante dicha coyuntura, Norberto Muñoz, Senior Manager de Linksys para América Latina, brinda seis consejos que podemos aplicar para aumentar la seguridad en la red.
1. Utilice contraseñas seguras y autenticación multifactor (MFA) siempre que sea posible.
Es de gran importancia contar con una contraseña segura y única en el router y cada uno de sus dispositivos conectados. El experto recomienda nunca reutilizar contraseñas y cambiarlas regularmente.
Además, recalca que una contraseña segura contiene una combinación de caracteres en mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Tiene más de 12 caracteres y no utiliza palabras de diccionario ni patrones de palabras clave.
2. Cuidado con los dispositivos conectados a la red
Para el experto es de suma importancia no olvidar los dispositivos más antiguos que aún están conectados a la red, ya que pueden convertirse en un eslabón más débil y los piratas informáticos los buscan activamente. De no ser utilizados deben ser desconectados para mantener la seguridad del equipo.
3. Actualice su software con frecuencia para que su firmware y firewall estén al día.
Al tener varios dispositivos conectados a nuestro Wi-Fi, es importante verificar cuándo se actualizaron por última vez nuestros dispositivos.
4. Use software antimalware o antivirus y software de seguridad de punto final.
Este formato ejecuta escaneos regulares del sistema con un paquete de seguridad que ofrece antivirus, antiphishing, navegación segura, prevención de intrusiones basada en host. Es importante también asegurarse de que su enrutador admite capacidades básicas de firewall.
5. Obtenga un router que tenga seguridad WPA3 en lugar de uno que solo tenga WPA2.
El WPA3 es el protocolo cifrado más seguro y actualizado de un programa de certificación de seguridad realizado por Wi-Fi Alliance. Si cuenta con dispositivos que no son compatibles con este estándar, se recomienda optar por WPA2.
6. Cree una red separada para invitados.
Muchos dispositivos IoT usan firmware básico y carecen de protección de seguridad, lo que deja a toda su red vulnerable a riesgos adicionales. El uso de la red de invitados para estos dispositivos agrega una capa de protección.
Comments