top of page

Seis tendencias tecnológicas en la gestión de flota de vehículos

La gestión de flotas automotrices se enfrenta a grandes desafíos, como cadenas de suministro poco confiables, escasez de mano de obra y volatilidad del costo de combustibles. A pesar de esto, la tecnología y ciertas estrategias están siendo utilizadas para mitigar estos riesgos y, al mismo tiempo, crear nuevas tendencias.


La gestión de flotas de vehículos es un enfoque popular para hacer negocios en una variedad de sectores, incluyendo el transporte comercial, la carga, el transporte escolar y la entrega local de paquetes. Algunas empresas subcontratan flotas enteras o tercerizan su gestión, mientras que otras lo hacen internamente. La supervisión del vehículo es fundamental para maximizar el tiempo de actividad del vehículo y minimizar los costos.


La gestión de flotas implica supervisar los vehículos que realizan funciones para una empresa y es un mercado en crecimiento que se proyecta alcanzar los US$45.000 millones de dólares para 2027, según Teddy Wangm, Business Development Manager en Getac. Para el directivo, "el registro de datos de rendimiento, como los que se enumeran a continuación, crea una oportunidad para el análisis y la optimización de las operaciones de la flota".

  • Ahorro de consumo de combustible y consumo de combustible

  • Utilización de activos (o porcentaje de tiempo en operación)

  • Historial de mantenimiento de la flota

  • GPS

  • Mapeo de rutas

  • Salud y pronóstico del vehículo

  • Comportamiento del conductor

  • Seguro

  • Gestión de incidencias

  • Planificación y optimización de rutas

Hay una variedad de sistemas de gestión de flotas disponibles en el mercado. Cada uno tiene sus ventajas y puede ser utilizado en plataformas web, iOS y Android. Además, estas plataformas se actualizan regularmente con nuevas funciones para mejorar la experiencia de gestión de flotas. Con la Industria 4.0 en el horizonte, la tecnología está evolucionando constantemente y esto también se refleja en la gestión de flotas de vehículos.


A continuación, se describen seis tendencias relevantes para la gestión de flotas automotrices en este año.


1) Aumento en las compras de vehículos: La pandemia de COVID-19 ha llevado a los OEM automotrices a reducir su producción, lo que se ha visto agravado por la persistente escasez de chips, lo que dificulta las tasas de construcción de vehículos completos. A pesar de ello, las empresas están trabajando arduamente para cerrar la brecha de producción a medida que el mundo comienza a recuperarse y a viajar nuevamente. Además, el aumento de los volúmenes de producción de vehículos nuevos y tecnológicamente avanzados ofrece a los administradores de flotas la ventaja de contar con una flota altamente conectada capaz de recopilar y reaccionar a los datos. Esto es especialmente beneficioso, ya que muchos de los nuevos vehículos están equipados con tecnología de vanguardia.


2) Tecnología de cabina mejorada: Con la gran cantidad de mejoras en los vehículos, el entorno en la cabina está recibiendo tanta atención como el rendimiento o las emisiones. Por lo tanto, los ingenieros de vehículos están actualizando los sistemas de purificación de aire del vehículo para proteger la salud del conductor, así como también incorporando características como calefacción y refrigeración en los asientos y masajes para los pasajeros. Estos beneficios mejoran la experiencia de conducción en un clima en el que los conductores enfrentan una gran demanda. Además, mantener una temperatura óptima en la cabina a través del asiento y masajear al conductor durante un viaje puede reducir la tensión y el estrés, al tiempo que mejora la circulación.


3) Aumento de la adopción de vehículos eléctricos: Una tendencia importante en la producción de vehículos de flota este año es la electrificación. Si bien no es una novedad en general, 2022 marca el inicio de un aumento significativo en la adopción de automóviles eléctricos o con batería tanto para pasajeros como para vehículos comerciales en las flotas. Este año, puede ser la primera vez que muchos conductores experimenten la conducción de vehículos eléctricos.


La adopción de vehículos eléctricos está siendo impulsada por tecnologías como las pilas de combustible de hidrógeno, especialmente para vehículos comerciales pesados. El hidrógeno es una fuente de energía atractiva debido a su alta densidad de energía basada en la masa, lo que la hace más eficiente que las baterías tradicionales en términos de tamaño, peso y tiempo de carga.


El Grupo Mitac-Synnex, empresa matriz de Getac, ha firmado un memorando de entendimiento con Hyzon Motors para traer camiones de pila de combustible de hidrógeno a Taiwán y apoyar los esfuerzos de descarbonización. Se espera que los primeros camiones estén en la carretera en 2023.


4) Mayor autonomía vehicular: En 2022, los vehículos de flota contarán con características autónomas mejoradas, como el control de crucero adaptativo, asistencia de estacionamiento sin manos y entregas sin conductor. El control de crucero adaptativo ayuda a los vehículos a mantener una distancia segura con los coches circundantes en la carretera, recopilando y analizando datos para establecer la distancia adecuada.


Por otro lado, la asistencia de estacionamiento permite al conductor estacionar el vehículo sin necesidad de intervención humana, eliminando así errores humanos y acelerando el aprendizaje de nuevos conductores. Por último, el aumento de las entregas sin conductor ofrece una oportunidad para que la gestión de flotas supervise el progreso y optimice el enrutamiento, reduciendo los tiempos de entrega y optimizando las entregas en la última milla.


5) Gestión remota de flotas de vehículos: Los sistemas de redes 5G son capaces de transmitir datos de vehículos a sensores IoT en casi tiempo real, con menos retraso y mayor velocidad. Estas redes mejoran la calidad de la comunicación con el software de gestión de flotas, lo que permite notificaciones de cambio de ruta optimizadas y notificaciones de mantenimiento predictivo más rápidas.


Esta tendencia beneficia especialmente a las flotas remotas que antes estaban limitadas por el uso de redes más lentas. Además, una mayor cobertura 5G aumenta la probabilidad de que un vehículo de flota remoto se comunique sin problemas con la entidad de gestión central.


6) Mayor énfasis en la seguridad: La seguridad del conductor es una preocupación importante en el ámbito de los vehículos de flota, ya que los conductores pueden recorrer hasta 25,000 millas al año, el doble que los conductores convencionales, y en ocasiones pueden estar distraídos durante los largos viajes. Esto se traduce en una tasa de incidentes en la flota comercial del 20%.


Para abordar este problema, se han implementado medidas correctivas, como las dashcams, que pueden evaluar el comportamiento del conductor y alertarlo de un posible riesgo. Los sistemas de gestión de flotas de vehículos también pueden aplicar el modo de conducción segura en el teléfono celular del conductor para evitar distracciones.


Getac Driving Safety es una aplicación que proporciona seguridad confiable en el vehículo durante la operación dinámica, mientras que un ejecutor de velocidad puede adaptarse a diferentes condiciones y ayudar a optimizar la economía de combustible. Además, con la llegada de las redes 5G, los datos de vehículos pueden ser entregados en tiempo real, permitiendo notificaciones de mantenimiento predictivo más inmediatas y mejorando la comunicación con el software de gestión de flotas. Todo esto contribuye a mejorar la seguridad del conductor y reducir la tasa de incidentes en la flota comercial.


Comentarios


bottom of page