top of page

Siete de cada diez latinoamericanos desconfían de la seguridad de sus dispositivos

La venta de información personal sin consentimiento es la principal preocupación, según un estudio que también revela inquietudes sobre la inteligencia artificial y la eficacia de las leyes de protección de datos en la región.

El estudio “Ciberseguridad: Protección de Datos e IA en América Latina”, realizado por Sherlock Communications, reveló que el 70% de los latinoamericanos sospechan que sus dispositivos electrónicos pueden estar espiándolos. Este informe analiza las percepciones y comportamientos de los ciudadanos respecto a la privacidad y seguridad digital en toda la región.


El 77% de los encuestados manifiesta preocupación por la venta de su información sin consentimiento, y el 74% no tiene claro cómo se utiliza su información almacenada en la nube. La venta no autorizada de datos personales es la principal inquietud, seguida por el uso no autorizado de tarjetas de crédito (48%).


Los encuestados muestran desconfianza en las soluciones legales ofrecidas por sus gobiernos para proteger la información personal y son cautelosos sobre el futuro de la Inteligencia Artificial. Solo un 33% confía en las leyes locales de resguardo de datos.


El 38% de los consutados recibió SMS sospechosos instándolos a hacer clic en enlaces, y una de cada cuatro personas ha sido contactada por estafadores que se hacen pasar por su banco.


Cambios en los hábitos de seguridad

El 71% de los encuestados utiliza antivirus en sus dispositivos, el 83% crea contraseñas seguras y el 72% adopta la autenticación de dos factores. Además, el 82% evita hacer clic en enlaces desconocidos.


Además, más de la mitad (55%) ya no responde llamadas de números desconocidos, y el 24% ha perdido llamadas importantes porque mantienen sus teléfonos en silencio para evitar interrupciones.


Percepciones sobre la Inteligencia Artificial

El 67% cree que la IA mejorará la eficiencia general, pero el 63% considera que aumentará los riesgos de fraude. Un 69% está preocupado por la posibilidad de perder su empleo debido a la IA.


Además, el 67% teme que la IA se utilice para crear noticias falsas, y el 66% está preocupado por su impacto en la democracia.


André Duffles Teixeira Aranega, consultor de Seguridad Digital en Sherlock Communications, comentó: “Estamos viviendo una revolución tecnológica que promete un potencial monumental para el crecimiento, pero también plantea serios desafíos que requieren intervenciones innovadoras tanto de gobiernos como de empresas”.



Comments


bottom of page