top of page

Startup costarricense lanzó plataforma para encontrar nuevas oportunidades laborales

Actualizado: 2 sept 2022

Mensis, una start up costarricense que desarrolló una plataforma web que une a profesionales que buscan empleo con reclutadores activos laboralmente, quienes los preparan para encontrar un trabajo de acuerdo con sus expectativas.



Actualmente en Costa Rica hay 285.000 personas desempleadas de acuerdo con el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INEC).


Asimismo, INEC afirmó que un 23% de la fuerza laboral trabaja más de 48 horas por semana, lo que coincide con estadísticas de LinkedIn que afirman que un 40% de las personas laboralmente activas están disconformes y se encuentran buscando un nuevo trabajo.


Ante esta realidad y con el objetivo de preparar a las personas que se encuentran buscando empleo, nació Mensis, una start up costarricense que desarrolló una plataforma web que une a profesionales que buscan empleo con reclutadores activos laboralmente, quienes los preparan para encontrar un trabajo de acuerdo con sus expectativas.



“Adicional a la preocupante realidad laboral a la que se enfrentan las personas, existe una inadecuada preparación de quienes aspiran a nuevos puestos lo que les impide conseguir mejores condiciones laborales y tener éxito en el proceso; por esto es que nuestra plataforma brinda capacitación personalizada por parte de reclutadores que se encuentran en la industria de interés de cada usuario”, explicó Adrián Díaz, fundador de Mensis.  Quienes deseen utilizar esta herramienta, deben ingresar a la dirección electrónica. haga clic aquí y llenar un formulario que brindará información a la plataforma que, a través de inteligencia artificial, ofrecerá diferentes opciones de reclutadores que capacitarán a los usuarios para alcanzar éxito en la búsqueda de empleo en un menor tiempo.De esta manera, una vez seleccionado el reclutador de preferencia, se llevarán a cabo de tres a cuatro sesiones personalizadas donde de manera virtual, ese experto realizará un análisis del perfil, brindará recomendaciones y sugerencias y realizará simulacros de entrevista laboral, con el propósito de guiarle en cada detalle del proceso.


“Es muy importante recalcar que, aunque la plataforma utilice algoritmos de inteligencia artificial, los usuarios tendrán un acercamiento personal y en vivo con los reclutadores, que se encargarán de conocer cada caso y guiarle, dedicando especial atención a las habilidades blandas, hoja de vida, perfil de LinkedIn y otras variables que marcan la diferencia al momento de ser parte de un proceso de reclutamiento”, agrega Díaz.


El fundador de Mensis agrega que “cuando los profesionales participan en procesos de reclutamiento y no son seleccionados nunca reciben retroalimentación, por lo que no saben de qué manera pueden mejorar para la próxima entrevista. Por eso, realizar simulaciones de entrevistas con reclutadores es sumamente importante, porque el profesional no solo recibirá consejos para responder preguntas complejas, sino también, podrá mostrarse más seguro en las entrevistas reales”.



La startup nació en 2020 y hoy cuenta con una comunidad de hasta 200 reclutadores que han preparado a más de 1000 personas, de las cuales un 35% lograron encontrar un puesto con mejor salario y un 75% obtuvieron un empleo más rápido que otros candidatos.


Se estima que el proceso para encontrar trabajo es de entre siete y nueve meses en promedio y con salarios un 15% o 20% menores a la expectativa.

Las áreas donde las personas buscan más empleo son administración, servicio al cliente, mercadeo, desarrollo de software y ventas. Asimismo, la plataforma muestra que las principales razones por las que los usuarios desean cambiar de trabajo son la búsqueda de un aumento de salario y crecimiento profesional.


Por otra parte, Mensis se encuentra trabajando actualmente para ofrecer servicio a las empresas que no cuentan con un departamento de recursos humanos, que generalmente son pymes. Adicionalmente, proyecta ofrecer servicios en Centroamérica y Latinoamérica y desarrollar una aplicación móvil.


Principales errores en el proceso de búsqueda de trabajo


Según los reclutadores, los principales errores que comenten los candidatos a empleos en el proceso son:

  1. Se describen en los currículums vitae las actividades que realizaron en los puestos, en lugar de los logros alcanzados. Una lista de actividades, no le ayuda a un reclutador a tomar una decisión.

  2. Los candidatos cuentan con perfiles de LinkedIn incompletos e inactivos. Aunque los profesionales cuenten con una gran experiencia, no se resalta en sus perfiles de LinkedIn, lo que hace que algunas empresas no los tomen en cuenta e incluso que la misma red social no los sugiera.

  3. El nerviosismo es evidente en las entrevistas de trabajo. Por esta razón, Mensis brinda hasta tres simulaciones con diferentes metodologías.

  4. La falta de networking es otra limitante. Es importante mantenerse cerca de profesionales dentro de la industria, para conocer casos de éxito, necesidades y oportunidades.


bottom of page