top of page

Tech Day El Salvador 2023: Panorama Fintech en el país

En el marco del evento, Rebeca Galdámez, de Torres Legal, ofreció la radiografía de un sector en amplio crecimiento.

Durante el Tech Day El Salvador 2023 se presentó la conferencia "Panorama Fintech en El Salvador", a cargo de Rebeca Galdámez, abogada asociada de Torres Legal. Durante su presentación, Galdámez ofreció una visión completa del ecosistema fintech en El Salvador, destacando el potencial de crecimiento y desarrollo que presenta este sector en los próximos años.


En la actualidad, el ecosistema fintech en El Salvador se encuentra en sus primeras etapas, pero registra un gran potencial para crecer. Se estima que el 12% de las empresas que operan en el país se encuentran en etapa de desarrollo, mientras que el 8% está listo para su lanzamiento.


Una de las áreas clave en las que se enfocan las empresas fintech en El Salvador es la inclusión financiera. Más del 80% de estas startups en el país se especializan en este campo, lo que refleja el compromiso de la industria en brindar soluciones financieras accesibles para todos.



En términos regulatorios, a pesar de que no existe una legislación especializada en fintech en el país, se han incorporado leyes, reglamentos y normas que pueden regular gran parte del segmento tecnológico y las plataformas utilizadas en el país. La Ley de Emisión de Activos Digitales y otros reglamentos relacionados establecen las pautas para la operación de las empresas fintech y su cumplimiento con las normas de supervisión del sistema financiero.


Durante su presentación, Galdámez destacó los beneficios de la innovación financiera en El Salvador. Dentro de los cuales se incluye la inclusión y educación financiera, la facilitación de la innovación, la alfabetización financiera digital, la privacidad de datos, la ciberseguridad y el cumplimiento AML/CFT. Además, las fintech ofrecen beneficios potenciales como una mayor accesibilidad, eficiencia en los pagos, ampliación de la oferta de activos de inversión y reducción de costos para los usuarios.


La presentación también abordó el tema de las criptomonedas y blockchain. La Ley Bitcoin, vigente en El Salvador, reconoce a la criptomoneda como una moneda de curso legal en el país, permitiendo transacciones irrestrictas. El Banco Central de Reserva registra más de 70 proveedores de servicios bitcoin que operan en el país, brindando servicios como billeteras digitales, custodia de bitcoin, casas de intercambio y procesadores de pago.


Commentaires


bottom of page