top of page

Tech Day Panamá 2023: ¿Cuáles son los desafíos del sector tecnológico?

Dany Yaker, director de Capatec, profundizó en los principales retos que enfrenta el país a nivel IT, así como las acciones a tomar para mejorar el sector.

En la era actual, el sector tecnológico se ha erigido como uno de los pilares fundamentales, transformando la manera en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Sin embargo, este importante avance no está exento de desafíos significativos que requieren una atención constante. Desde la rápida obsolescencia de dispositivos hasta la amenaza constante de la ciberdelincuencia, el sector tecnológico enfrenta una serie de retos que ponen a prueba su capacidad para innovar de manera responsable y sostenible.


En el marco del Tech Day Panamá 2023, Dany Yaker, director de Capatec, presentó la conferencia “Retos y desafíos del sector tecnología en Panamá”, la cual profundizó en los principales retos que enfrenta el país a nivel tecnológico, así como las acciones que se deben tomar para mejorar este sector.


El primer reto expuesto por el experto es el recurso humano calificado. Yaker considera que es sumamente difícil encontrar personal capacitado ante una realidad donde los jóvenes, prontos a ser profesionales, prefieren carreras en redes sociales. Sin embargo, muchos no toman en cuenta que, detrás de todas estas plataformas, existe tecnología y son puestos importantes.



“Es increíble que, para 2023, tanto la educación pública como la privada no haya innovado a nivel tecnológico. Toda la educación continúa siendo rígida y de memoria, como lo era hace 30 o 40 años”, explicó Yaker ante el desafío que representa la falta de educación moderna y adecuada.


Por su parte, los salarios son también una cuestión importante. A diferencia de otros países, Panamá cuenta con salarios bajos por lo que los profesionales optan por ejercer en otros sitios. Además, la alineación es un factor fundamental, para Yaker es sumamente importante que todas las partes trabajen de la mano para fomentar la innovación, porque “es un trabajo en conjunto”.


El presupuesto destinado a la tecnología también es un desafío. Las empresas cuentan con un presupuesto bajo para la innovación tecnológica y no consideran lo importante que es invertir en esto. Asimismo, la globalización a pesar de ser una gran ventaja también se ha presentado como un desafío, convirtiendo a la competencia en algo cada vez más grande, donde las empresas pueden optar por utilizar tecnologías y softwares en otros países.



Desde la llegada de consumer tech surgieron diversas personas que se consideran profesionales pero no lo son, su expertise es de consumer mas no de la tecnología detrás de cada aplicación. Además, el reto de ciberseguridad también es de suma importancia a considerar, sobre todo en la época que vivimos.


Para Yaker, en Panamá la regulación no suele ser clara. Considera que es difícil aplicar y entender los parámetros que marcan estas regulaciones, por lo que es de suma importancia que se trabaje en estos aspectos.


“Es crítico trabajar en un proceso de mejorar la educación desde la base”, explica el directivo. Esta es una de las principales acciones que se deben realizar para poder transformar el proceso de educación de los futuros profesionales. Así como hay que cambiar el modelo para los niños, hay que cambiar el modelo de enseñanza de los profesores y para esto hay que capacitarlos.


Impulsar estrategias como la de Panamá Hub Digital, es de suma importancia para el país. Este tipo de proyectos requieren apoyo para impulsar al país como centro tecnológico y transformar el sector ante la globalización de servicios.


“Darle la importancia que se merece a la tecnología hay que poner el tiempo, los recursos y el dinero para poder hacerlo”, concluyó Yaker.


Comments


bottom of page