top of page
Redacción IT NOW

Tecnologías emergentes y su potencial transformador en diferentes industrias

Jesús Rodríguez, Strategic Account Manager, explora las tecnologías emergentes que revolucionarán industrias en el mundo digital: desde la IA generativa hasta la robótica.


Por Jesús Rodríguez, Strategic Account Manager.

En un mundo impulsado por soluciones digitales, las tecnologías emergentes continúan afectando la forma en que vivimos, trabajamos e interactuamos. A medida que crece la demanda de comunicaciones fluidas y eficientes, se vuelve más importante que nunca mantenerse a la vanguardia con las últimas tecnologías emergentes que están impactando nuestras industrias.


Las tecnologías emergentes son aquellas que se perciben como capaces de cambiar el status quo. Se caracterizan por su novedad radical y crecimiento exponencial.


Los avances tecnológicos han cambiado la forma en que las personas y las organizaciones trabajan, socializan y hacen negocios. Los desarrollos en el sector de las comunicaciones, incluido un mayor acceso a una banda ancha más rápida y nuevos servicios en línea innovadores, han traído claros beneficios. Esto incluye ayudar a mejorar la eficiencia de la red, la seguridad y allanar el camino para nuevos servicios.


Nos enfocaremos en las tecnologías emergentes que tienen el mayor potencial en un futuro cercano de transformar la industria, como la IA generativa, la computación sin servidor (Serverless computing), el procesamiento de lenguaje natural y la robótica.


Inteligencia Artificial Generativa

Las herramientas de comunicación impulsadas por IA, como los chatbots y los asistentes virtuales, son cada vez más populares y brindan un servicio al cliente personalizado y eficiente al tiempo que limitan la intervención humana. Lo que estamos viendo ahora es que la inteligencia artificial se está extendiendo un poco más y nos encontramos con la IA generativa.


La IA generativa es un tipo poderoso de IA que puede crear contenido nuevo y original aprendiendo patrones en los datos utilizando algoritmos complejos y métodos de aprendizaje inspirados en el cerebro humano. Si bien la IA generativa todavía se enfoca actualmente en la producción de texto, programación de computadoras, imágenes y sonidos, esta tecnología podría aplicarse a una variedad de propósitos, incluido el diseño de medicamentos, la arquitectura y la ingeniería.



Serverless Computing

La informática sin servidor no es realmente "sin servidor". Sin embargo, esta tecnología distribuye los recursos computacionales de manera más efectiva. Cuando una aplicación no está en uso, no se asignan recursos. Cuando se necesitan, la potencia informática se escala automáticamente.


Este cambio tecnológico significa que las empresas ya no necesitan preocuparse por la infraestructura o la reserva de ancho de banda, lo que a su vez promete el boleto dorado de facilidad de uso y ahorro de costos.


Procesamiento de Lenguaje Natural

El procesamiento del lenguaje natural es un subcampo de la IA que tiene como objetivo desarrollar sistemas que puedan analizar y comunicarse a través del lenguaje humano. Suena fácil, ¿verdad? Sin embargo, los algoritmos tienen problemas para analizar la mezcla de símbolos, gestos, sonidos y señales culturales que usamos para expresar significados e ideas. Cuando los algoritmos finalmente descifren el lenguaje, los casos de uso serán sustanciales. Chatbots, editores virtuales, traducción instantánea de conversaciones en vivo y asistentes automáticos telefónicos que no enfurecerán a todas las personas que llaman.


Robótica

Los avances tecnológicos han ampliado constantemente la representación de la fuerza laboral de la robótica y, en los próximos años, los robots continuarán moviéndose de las fábricas a las calles principales para realizar cualquier tipo de tarea rudimentaria. En la industria manufacturera, los robots podrán ser utilizados para agilizar la productividad y optimizar la calidad de los productos.


En el sector de la salud, la robótica se aplicará para cirugías complejas. Por tanto, un desafío al que se enfrentarán los líderes empresariales será asegurarles a sus equipos que los robots no están aquí para reemplazarlos. De hecho, a medida que más personas se muden a trabajos de habilidades blandas y centrados en el ser humano, es probable que la transición les resulte beneficiosa.


El futuro de las comunicaciones promete ser una era extraordinaria de conectividad, innovación y transformación. A medida que la tecnología avanza rápidamente, podemos esperar que el sector desempeñe un papel crucial en la configuración de nuestras sociedades y revolucione la forma en que nos comunicamos, trabajamos y vivimos.


Con 5G y tecnologías de integración como IA, VR/AR, IoT y blockchain, podemos esperar velocidades más rápidas, conectividad perfecta, experiencia del cliente mejorada y nuevos modelos comerciales. Transformarán todas las industrias, incluidas la atención médica, la educación, el transporte y el entretenimiento.


Sin embargo, se deben abordar desafíos como el acceso universal, la privacidad y la seguridad. Navegando de manera responsable y fomentando la colaboración, podemos dar forma a un futuro conectado y próspero para todos.


Comments


bottom of page