top of page

Todo lo que debe saber sobre Wi-Fi 6 y 5G

(ITNOW)-.   Hoy en día las aplicaciones son más densas que antes y necesitan para operar mayor ancho de banda y una capacidad de reacción más veloz, informó Cisco por medio de un boletín. Para soportar las aplicaciones actuales, la tendencia se enfoca ahora sobre el Wi-Fi 6 y el 5G, dos tecnologías con la capacidad de ajustarse a estos requerimientos.

¿Qué es Wi-Fi 6?

Es la sexta generación de conectividad Wi-Fi que está cambiando la forma en la que se consume la información, al proveer mayor eficiencia, flexibilidad y escalabilidad a las operaciones.

Beneficios que aporta:

  1. Soporta aplicaciones nuevas y emergentes en la misma infraestructura LAN inalámbrica (WLAN).

  2. Provee una mejor experiencia para usuarios de las redes LAN inalámbricas.

  3. Posibilita un desempeño más predecible para aplicaciones avanzadas.

¿Qué es 5G?

Es la quinta generación de tecnología celular, diseñada para incrementar la velocidad, reducir la latencia y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricas.

Beneficios que aporta:

  1. Mejor desempeño, mayor eficiencia energética y menores costos de la red.

  2. Operación multibanda, con rendimiento basado en atributos de velocidad y distancia.

  3. Hasta 4 veces menos latencia.

“Está demostrado al día de hoy que más de 60% del tráfico que tradicionalmente se usaba en el interior de los edificios, hoy en día se cursa a través de wi fi, que en este momento está tendiendo a ser wifi 6. Esto sucede porque las aplicaciones que estamos tratando de desarrollar requieren de mucho ancho de banda y una reacción de velocidad muy rápida que nos brinda tanto el wifi 6 o el 5G”, aseguró Ariel Szternberg, Gerente de Ingeniería de Sistemas en Cisco.

5 características que debe saber sobre Wi-Fi 6 y 5G:

  1. Son soluciones complementarias: Ambas soportan ambientes de IoT densos y habilitan aplicaciones inmersivas para el trabajo híbrido.

  2. Son capaces de coexistir y trabajan mejor juntas.

  3. Wi-Fi 6 garantiza un desempeño más seguro para entornos de trabajo híbrido, aumenta el ancho de banda y la velocidad, y mejora el rendimiento.

  4. 5G aporta mayor flexibilidad a las compañías mediante conexiones ultra confiables y con poca latencia, cobertura para espacios amplios, distribución acelerada de terminales y mejor precisión.

  5. Se pueden implementar en muchas industrias, como salud, educación y manufactura, entre otras.

  6. En Costa Rica, el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2019-2022, incorporó en 2018 la Intervención Estratégica denominada “Evolución de Redes Móviles de Telecomunicaciones (Ruta 5G)” y se trazó la meta de contar con el 100% de avance en el proyecto de Red 5G al 2022, con el objetivo de “impulsar la transformación digital del país a través del desarrollo y evolución de los sistemas de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), para habilitar la generación de servicios innovadores y fomentar la competitividad” (Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, 2018).

コメント


bottom of page