top of page

Transaccionalidad de datos y conectividad son los retos para las elecciones en Guatemala

El proceso electoral que se desarrolla en Guatemala durante el presente año supone un reto a todo nivel por diferentes reformas a las normativas que lo regulan. Dentro de estás una de las más importantes fue la inclusión del voto en el extranjero, algo que elevó la dificultad de organización del evento democrático y obliga al TSE a utilizar herramientas tecnológicas que permitan la conectividad, tranaccionalidad de datos y sobre todo la seguridad de la información para evitar fraudes.

A pesar que la Unidad Especializada sobre el Voto en el Extranjero todavía analiza las opciones para que ciudadanos guatemaltecos puedan emitir el sufragio en el exterior, todo apunta a que se utilizará la App “Voto por Guate”, la cual está disponible para Android e iOS desde diciembre de 2019 para que los ciudadanos puedan empadronarse por medio de está.


La estabilidad de la red de comunicación durante las elecciones que se realizaran el próximo 16 de junio es primordial para garantizar un proceso transparente y sin sospechas de fraude, esto siempre es un reto para el TSE, ya que se hace necesaria la implementación de equipos modernos y redes de comunicación con suficiente capacidad, ahora más con la integración de urnas en el exterior.

Autoridades del máximo órgano electoral han asegurado que mantendrán la estabilidad en las redes de comunicación y las seguridad de estás, incluyendo protección ante posibles ataques cibernéticos utilizando tecnología de punta.

Por otro lado, diferentes organizaciones sociales han puesto en marcha planes de fiscalización por medio de plataformas tecnológicas para este proceso electoral, tal es el caso de SOMOS+, la cual busca informar a la ciudadanía sobre temas importantes relacionados.

Cero campañas en redes sociales

Los partidos políticos no podrán realizar campaña electoral por medio de Facebook y Twitter, debido a que las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, obligaban a que se debían registrar ante ese organismo y ambas plataformas no lo hicieron.

Ante esta situación, según fuentes nacionales, representantes legales de ambas redes sociales han tenido acercamientos con el TSE para buscar las vías más efectivas para controlar esta situación.

Comments


bottom of page