top of page

Tres roles ejecutivos diferentes que buscan la misma meta en los datos

CIO 

La informática está cambiando a un ritmo rápido, y también lo están haciendo sus líderes. Con la transformación digital, una de las principales preocupaciones de muchas organizaciones y la revolución analítica en plena vigencia, las empresas están diseñando nuevos roles ejecutivos que de otro modo podrían estar bajo la tutela del CIO.

Entre las adiciones técnicas más populares a la junta de gerentes se encuentran el director de datos, el director de análisis y el director de operaciones digitales.

Aunque los tres títulos describen funciones claramente diferentes, hay más superposición entre ellos de lo que se podría pensar. Esto se debe a que estas nuevas posiciones surgieron por una sola razón: una gran organización que vive en un mundo rápidamente cambiante y enfrenta una disrupción tecnológica. Se vio la necesidad de un ejecutivo que pueda hacer que la organización en su conjunto se base más en el uso de los datos, sea más hábil digitalmente, y este mejor preparada para los desafíos del futuro.

“Si nos fijamos en el trabajo que todas estas personas están haciendo en general, hay elementos que se vinculan al producto, a la orientación del comportamiento y al modelo de ingresos. Las tres funciones se relacionan con el diseño y la infraestructura correctas para ejecutar en ellas “,  analizó Chris Galy, jefe de personal del mercado de bienes raíces Ten-X.

Es posible que alguna vez esa tarea haya residido en el CIO y, en algunas organizaciones, todavía sea así. Pero en muchas empresas, los departamentos de TI sobrecargados y sus líderes están felices de superar los desafíos de extraer valor a partir de los datos y crear (y evitar) la disrupción digital de uno de estos nuevos roles.

Aunque los tres títulos surgieron de la necesidad de crear una transformación digital y aprovechar el poder de los datos, cada uno aborda el problema desde una dirección ligeramente diferente. A continuación, se detallan los roles y responsabilidades de estos líderes emergentes de TI

El papel y las responsabilidades principales del director de datos

Los directores de datos supervisan los datos en sus organizaciones, pero lo que eso significa varía de una compañía a otra. En algunos, el director de datos maneja principalmente los datos, asegurándose de que sean de alta calidad y significativos, y creando la infraestructura para almacenarlos y manejarlos adecuadamente.

Este tipo de director de datos deja el análisis de datos a un director de análisis o a otro cargo. En otras compañías, el director de datos es responsable del análisis de los datos y de obtener información útil de ellos. Él o ella también pueden supervisar la gestión y el almacenamiento de datos, o esas tareas pueden recaer en el departamento de TI.

Los directores de datos más efectivos son aquellos que dejan la supervisión de la administración de datos a otra persona, explicó Andrew White, vicepresidente de investigación y analista distinguido de Gartner.

“Los directores de datos que dicen que están agregando valor a sus negocios no tienen la responsabilidad de administrar los datos. Eso se mantiene firmemente con los tecnólogos. Ellos tienden a centrarse en la estrategia, priorización y los negocios. Actúan en nombre de otras oportunidades comerciales. Priorizan qué decisiones son prioritarias para la junta”, añadió White. 

White también consideró que, de los tres nuevos puestos, es más probable que el director de datos esté en uso a largo plazo. “Hace seis o siete años, los bancos tenían jefes de seguridad, directores de privacidad, directores de información. Pero a pesar de que tenían muchos directores, nadie estaba tomando la iniciativa de poner en funcionamiento el valor comercial de los datos. Se les ocurrió la función de director de datos como un intento de poner a alguien a cargo del uso comercial de los datos y otras empresas los copiaron”, dijo White. 

Aunque algunos CIO y CTOs vieron este nuevo rol como una incursión en su territorio, la mayoría se alegraron de entregar el desalentador trabajo de extraer valor de los datos. 

El papel y las responsabilidades principales del director de análisis

¿Cuál es la diferencia entre un director de análisis y un director de datos? Depende de a quién se le pregunte. Un director de análisis es responsable del análisis de datos y la inteligencia empresarial. Pero algunos expertos piensan que esto es parte del trabajo del director de datos.

“No sé si hay una gran diferencia entre un director de datos y un director de análisis. Las empresas se enfocan en los títulos y no en lo que realmente están tratando de lograr con ellos”, comentó Mike Doonan, socio de la firma de reclutamiento de alta tecnología SPMB en San Francisco.

Otros ven ambos roles como dos trabajos diferentes con distintos antecedentes. “El director de datos tiene que ver con la habilitación de los datos. El análisis está relacionado con cómo manejas las estadísticas de esos datos. ¿Cómo puedes hacer que esos datos sean procesables para los negocios? “, aseguró Justin Cerilli, jefe de la práctica de análisis y datos para la consultora Russell Reynolds Associates.

El director de datos, no suele tener un trasfondo en la ciencia de datos , mientras que un director de análisis generalmente sí lo tiene. Al mismo tiempo, los buenos directores de datos quieren asegurarse de que estén trabajando con los datos correctos y de que estos sean de alta calidad.

“Puede ser difícil lograr que una organización comprenda la parte de la administración de datos. He visto grandes líderes analíticos ir a organizaciones donde los datos aún no estaban listos para ellos y se han ido frustrados”, agregó Cerilli.

Esta es la razón por la cual algunos directores de datos quieren la responsabilidad final de la administración de datos, y por qué algunos expertos recomiendan otorgar ambas funciones a un ejecutivo.

Si el director de datos está haciendo bien el trabajo, él o ella tienen una alta probabilidad de revolucionar los procesos comerciales existentes. Eso significa que un buen director de datos debe tener relaciones sólidas dentro de la organización, un profundo conocimiento del negocio y excelentes habilidades de comunicación.

“Las habilidades en ciencia de datos, las habilidades tecnológicas y todo eso son necesarias pero insuficientes. En última instancia, la organización necesita consumir análisis, y eso significa cambiar las decisiones comerciales “,  manifestó Chris Mazzei, director de análisis de EY.

El papel y las responsabilidades principales del director de operaciones digitales

Si ser el evangelista en jefe para extraer valor de los datos y cambiar los procesos comerciales es parte del papel del director de análisis, esa función es el centro de atención de los jefes digitales .Pero más allá de la necesidad de hacer un llamado a nuevos enfoques más digitales para resolver los problemas de negocios, el rol puede significar cosas diferentes en diferentes organizaciones.

“Es un rol un tanto multifuncional. Significa cosas muy diferentes para diferentes personas. En algunos casos, es una función interna que tiene que ver con maximizar el marketing digital. En nuestro caso, se trata de ayudar a nuestros clientes a adoptar lo digital y brindar mejores experiencias a sus clientes “, declaró Curt Stevenson, director digital de la compañía de software de seguros Duck Creek Technologies.

¿A quién deberían reportar estos directores?

¿Dónde caben los directores de datos, los directores de operaciones digitales y los directores de análisis en la estructura informativa? En una encuesta reciente realizada por Gartner entre los directores de operaciones digitales y los directores de análisis, el 40% dijo que informaron al CEO. 16% reportó al CIO, y el resto reportó al CFO, CTO o un título que no es de la junta directiva.

Para las organizaciones que esperan que estos nuevos títulos actúen como agentes de cambio, es más inteligente hacer que informen al ejecutivo principal, según los expertos. Colin Zima, director de análisis de la plataforma de análisis de datos Looker, dijo que conoce directores de análisis que informan al director financiero o al director de informática, así como al director general, pero las cosas están cambiando.

Un director de análisis que no informe directamente al CEO puede crear valor para una organización, pero será más difícil para esa persona impulsar el cambio organizacional.

Además de las líneas de informes correctas, también necesita los valores organizativos correctos y el apoyo adecuado del liderazgo para crear un cambio real.

Es necesario que exista la expectativa de que los datos se utilicen para tomar decisiones, y eso viene absolutamente de arriba hacia abajo. Si las personas esperan que puedan utilizar los datos para tomar mejores decisiones, entonces usarán los datos para tomar mejores decisiones. Google es un gran ejemplo de una compañía donde la toma de decisiones basada en datos es la norma.

Comments


bottom of page