Zoom potencia la colaboración con IA que organiza, prepara y ejecuta
- Malka Mekler
- 19 sept
- 2 Min. de lectura
Entre las novedades se incluyen notas en Teams y Google Meet, resúmenes automáticos, asistentes grupales, avatares fotorrealistas y traducción de voz en tiempo real.

La inteligencia artificial continúa transformando la forma en que se desarrollan las reuniones y el trabajo colaborativo. Ahora, Zoom presenta una evolución de su asistente virtual que promete ir más allá de las funciones tradicionales de apoyo en videoconferencias: convertir conversaciones en tareas concretas, automatizar la carga administrativa y entregar resultados de mayor calidad.
Según Zoom, la versión AI Companion 3.0 incorpora un enfoque de IA agente (“agentic AI”) que no solo responde a instrucciones, sino que actúa de manera proactiva en beneficio del usuario. Entre sus novedades se incluyen la posibilidad de tomar notas en reuniones dentro y fuera de la plataforma, incluso en servicios como Microsoft Teams o Google Meet; la capacidad de generar resúmenes inteligentes y recuperar información crítica de diferentes aplicaciones integradas; y la opción de programar reuniones de forma autónoma, analizando zonas horarias y agendas de los participantes.

El sistema también ofrecerá funciones para optimizar el tiempo de los profesionales, como recomendar qué reuniones conviene omitir o preparar al usuario con contexto relevante antes de cada encuentro. Además, con el soporte del “Zoomie Group Assistant”, será posible interactuar con el asistente en grupo para solicitar actualizaciones de proyectos o administrar aspectos de las salas de reunión en entornos híbridos.
En el plano de la creación de contenido, el AI Companion podrá actuar como colaborador, redactando borradores, refinando documentos e incluso realizando investigaciones profundas que integren fuentes internas y externas. La compañía anunció además un nuevo espacio de trabajo en línea que ofrecerá a los usuarios un entorno centralizado para organizar información y flujos de trabajo con ayuda de IA.
Otro avance es el Custom AI Companion, un complemento que permitirá a las organizaciones diseñar y desplegar agentes personalizados, con integraciones a sistemas como SharePoint o ServiceNow. De esta forma, cada empresa podrá adaptar la herramienta a sus necesidades específicas sin tener que cambiar de ecosistema tecnológico.

La experiencia de las reuniones también se renueva con avatares fotorrealistas, traducción de voz en tiempo real y clips generados automáticamente enriquecerán la interacción en Zoom Workplace, mientras que mejoras técnicas en video, audio y movilidad buscan garantizar un entorno de colaboración más natural y efectivo.
“Millones de personas utilizan Zoom en todo el mundo, pero podrían obtener mucho más valor de esas conversaciones con la ayuda de la IA”, afirmó Smita Hashim, directora de producto de Zoom. “AI Companion 3.0 ofrecerá conocimientos más profundos para impulsar la productividad y mejorar los resultados, sin importar si trabajan en Zoom Workplace, en persona o en aplicaciones compatibles”.




Comentarios