top of page

#10YearsChallenge de TI en América Central

En la última década, América Central ha experimentado una importante y comprobable transformación digital que, al hacer una retrospectiva, conduce a la inevitable pregunta: ¿Cómo podían hacerse todas esas cosas con la tecnología de aquella época?

El impacto más significativo de la evolución tecnológica de esta región se observa principalmente en los servicios de telecomunicaciones, lo cual es coincidente entre los directores de tecnologías consultados para este artículo como los informes de Competitividad del Foro Económico Mundial.

Hace 10 años, si las personas deseaban viajar, pedir un transporte o realizar una transacción financiera, era casi obligatorio acudir en persona a los centros de servicios o llamar por teléfono, mientras que en la actualidad todo eso y más actividades ocurren desde un teléfono inteligente, tableta o computadora personal.

A pesar de las mejoras, los tres países evaluados: Honduras, Costa Rica y República Dominicana, estos enfrentan retos por superar en diferentes ámbitos, como las regulaciones públicas y bancarias, así como el incremento de la demanda en los mercados locales para adoptar los desarrollos de los proveedores locales.

Al hacer un comparativo entre 2019 y 2009, la evolución ha sido dispar, tal como lo reflejan los informes de competitividad del Foro Económico Mundial.

Así, al igual que en años anteriores, Costa Rica mantiene el liderazgo en adopción tecnológica. En 2018 se ubicó en el puesto 55 de 140 países. Hace una década, ocupó el puesto 70 de 134 naciones en cuanto a la disponibilidad de las últimas tecnologías.

En cambio, República Dominicana quedó en el puesto 82 el año pasado, mientras que en 2009, en el 56. El menos desarrollado de los tres es Honduras, que el año pasado terminó en la posición 115 y un década atrás en la 84.

¿Donde hubo cambios?, según los CIO

Según Fabricio Gómez, director de tecnología en la Superintendencia de Electricidad de República Dominicana, a diferencia de 2009, hoy las telecomunicaciones  de ese país son amplias, incorporan más servicios y los hay más usuarios conectados.

“La cobertura de red celular 4G/3G cubre casi el 100% del país, facilitando 9 millones de equipos móviles acceder a servicios bancarios, servicios públicos como nunca antes, los usuarios de internet se han cuadruplicado y los sectores comerciales han masificado sus canales de servicios en líneas, igual a nivel Gobierno con más de 150 servicios públicos en lineas, evitando traslados”, consideró Gómez.

Marlon Vega, CIO en Intermoda, Honduras, consideró que las telecomunicaciones y sus aspectos relacionados también destacan por la variedad de dispositivos móviles y servicios de entretenimiento, educación, finanzas y relaciones laborales, entre otros.

“Uno de los más sobresalientes es la evolución de la tecnología móvil, los dispositivos inteligentes de gama alta; la penetración en todo el mundo, en especial en aquellas economías emergentes, en nuestra región,  Diferentes tecnologías que ponen al alcance de tus manos el vídeo (Netflix y YouTube), colaboración, servicios cloud, variedad de apps con impacto social (Facebook conectando personas), cultural (educación en línea, creando nuevas culturas) y económico (compras, banca, negocios, trabajos)”, dijo el CIO.

Alexander Izaguirre, Interim CIO en AK Contractors, Honduras, destacó que la inteligencia artificial es la que está marcando la diferencia respecto de 2009.

“La inteligencia artificial ha sido de mucho avance en estos 10 años; la eficiencia que nos da supera por mucho a la mano de obra humana”, indicó Izaguirre; quien consideró que hace una década las cosas se hacían por intuición y de forma riesgosa.

De igual forma el CIO de Corporacion Multi Inversiones, Costa Rica, Industria Pecuaria, Rodolfo Viola, indicó que el gran cambio ha devenido de tecnologías que en aquella época aparecían pocas veces en el discurso tecnológico, aunque todavía se estén a nivel incipiente.

“La incorporación de Bi, AI y IoT es es gran cambio en los últimos 10 años, pero tal como un niño, aún queda mucho camino hasta que esté realmente maduro en Centroamérica”, dijo Viola.

Finalmente, para Héctor Moreira, director corporativo de tecnología e innovación en Grupo Elcatex, Honduras, los cambios más significativos han ocurrido en el ámbito de los negocios en el terreno digital, además de la movilidad para servicios de banca.

“El ecommerce ha impactado fuertemente en la adquisición remota de productos a precios competitivos, que antes solamente se lograban conseguir viajando. Aplicaciones de movilidad que permiten obtener servicios de manera práctica y segura. Pagos electrónicos, el nacimiento de una nueva forma de invertir por medio de las criptomonedas”, concluyó Moreira.

bottom of page