top of page

5 herramientas que revolucionarán la industria de la salud

La invasión digital ha impactado a todas la industrias, el sector de la salud es uno de los que mayores cambios e innovaciones en los próximos años. La automatización, big data, inteligencia artificial e IoT serán calves para mejorar la experiencia de los pacientes.

Jaume Ribera, profesor del IESE y director del Centro para la Investigación en la Gestión y la Innovación en el Sector Sanitario, mencionó que los hospitales van a ser más pequeños, innovadores, eficientes, complejos, integrados y, por supuesto, dirigidos por médicos.

Según las encuestas y entrevistas que realizó Ribera, hay una serie de factores que aún obstaculizan la eficacia en la atención médica, tales como la reducción al gasto en atención, el aumento a las cargas de trabajo y el estancamiento de los salarios a los trabajadores. Esto, en resumen, dificultará garantizarnos una atención digna en los hospitales.

Sin embargo, para 2030 se prevé que los hospitales ya habrán cambiado y que pondrán al paciente en el centro del sistema. Dichas herramientas ayudarán a tener más responsabilidad de salud a través de la prevención, y los centros de atención médica se encargarán de proveer servicios de alto valor y complejidad, de gran eficiencia pero sin mucha actividad, aunque con nuevos servicios de asistencia.

¿Cómo será esto posible?

La inteligencia artificial, la robótica, la telemedicina y las nuevas tecnologías de interacción serán fundamentales en hospitales o clínicas, en quirófanos y consultorios. Por ejemplo, la atención será descentralizada, las consultas a distancia, y las visitas a los nosocomios solo se harán cuando sean de extrema urgencia o muy graves.

El Internet de las cosas o los dispositivos weareables o portables, las aplicaciones para monitorear a los pacientes, la Big Data , la robótica, entre otras herramientas, también serán la base para los hospitales del futuro. Conozca 5 herramientas que revolucionará la Salud.

-Los robots cumplirán tareas rutinarias que actualmente realizan algunos enfermeros, quienes asumirán tareas asignadas a los médicos, y estos a su vez podrán dedicarse a realizar otras tareas que darán mayor valor al proceso de atención.

-La telemedicina será de ayuda para cuando no tengamos que trasladarnos hasta el centro de salud. Con esta idea se pretende que un equipo médico pueda dar seguimiento a nuestras enfermedades y abarcar áreas de difícil acceso a médicos especialistas.

-Los dispositivos portables como los heareables (asistentes de salud en el oído) permitirán monitorear con sensores nuestras constantes vitales que se conectarán a Internet o a algún algoritmo de inteligencia artificial.

-La optoelectrónica tendrá aplicaciones en los quirófanos. Gracias a los avances en esta materia será posible garantizar el grado de asepsia requerido en estas salas. Con la tecnología TedCas el equipo médico accederá a información digital sin tocar una pantalla táctil, sino a través de una forma intuitiva.

-Las camillas inteligentes, capaces de detectar la presión arterial, temperatura, ritmo cardíaco, enviarán tu información como paciente al médico en turno, independientemente de dónde se encuentre este.

En general, los hospitales del futuro tendrán nuevas tecnologías que responderán también a una sociedad nueva y cambiante. Por otra parte, se prevé mayor esperanza de vida y descenso de natalidad, aunque posiblemente también presentemos otras patologías de igual o mayor complejidad que las actuales.

bottom of page